Imaginen esta entrevista de noche, con un frío de mierda, con Los Reyes del Falsete probando el pisco sour, echando la talla y haciendo hora para que deje de tocar Patio Solar, en La Florida. En su primera visita a Chile, los argentinos hablaron con Bush in Action sobre su nuevo disco, cómo cambia la vida después de diez años tocando y lo rico de sentir la vergüenza ajena. Esta entrevista se hizo en septiembre del año pasado, pero como saben, esta revista con cuea tiene continuidad. Ahí les va.

Por Estanislao Gonzales, desde Santiago

La tocata que sacó por primera vez de Argentina a Los Reyes del Falsete estuvo a punto de irse a la mierda en la frontera. Juanchy Manchy (guitarrista y voz fina), Nica Rex (guitarrista y voz grave) y Tifa Rex (baterista y voz más grave aún) estaban pasando los bolsos en la aduana del Paso Los Libertadores cuando los funcionarios se pusieron en alerta. En una de las maletas había un frasco de Ravotril.

Cuando les preguntaron qué hacían con eso, la banda se deshizo en nerviosas explicaciones para tratar de hacer entender a la gente de Aduanas que ese remedio lo venían tomando para poder dormir y saltarse las pajeras horas que hay en bus desde Buenos Aires, casi 24 horas. Igual los tuvieron retenidos casi hora y media, hasta que por fin la PDI se convenció que ellos no estaban en el país para vender opiáceos.

CONTALE AL MUNDO.
Los Reyes tocaron en La
Florida, en septiembre.

Al final, Los Reyes del Falsete llegaron a Santiago sin su remedio, pero al menos con todo el resto. Y ahí están, sentados en una banca del Centro Cultural Rojas Magallanes con Patio Solar como eco de fondo, esperando su turno para tocar mientras saborean el pisco sour que compraron en la botillería de la vuelta. En un par de días tendrán que pegarse otro largo viaje hacia Lima, pero el Ravotril ya no está.

-Pero hay que conseguirse una receta acá- dice Juanchy Manchy- ¿Tenés algún contacto?

-No, ojalá.

“Lo que nos junta” (2016) suena muy distinto en vivo. Ya no está Fraga Roll, el bajista que los acompañó en todo el proceso de “Los días nuestros” (2012) y, para suplirlo cuando tienen que tocar temones como “El rayo”, tuvieron que adaptarse haciendo pasar las guitarras por amplificadores de bajo.

N -Cuando queremos, activamos el amplificador, el SanSamp, ese tipo de pedales, y ponés más grave la guitarra.

-¿Pero les costó mucho?

N -Fue un proceso de entender cómo era la manera de hacerlo.

J -En un momento pensamos en tocar con un equipo de bajo, viste.

N -O tocar pistas…

EL EQUIPO. De izquierda a derecha:
Tifa Rex, Juanchy Manchy y Nica Rex.

N -La verdad es que uno va en una especie de camino muy de ‘para acá’ o si no, ‘para allá’. Dialéctico, si se quiere. Ahora estamos en un momento que nos gustó mucho porque tener el grave de la guitarra nos da la posibilidad de improvisar, lo que no te deja la pista.

T -El tempo, la pista y la base.

N -Y al tener esto podemos hacer lo que queremos. Si queremos que el tema dure cinco vueltas más, dura cinco vueltas más. Si queremos que sea más rápido, más rápido. Así que descubrimos una manera, igual va cambiando y probablemente siga cambiando en el disco que viene, pero ahora encontramos este formato que nos gusta.

MENOS DE LO MISMO

En cuatro años de silencio discográfico, la banda se dedicó casi por completo a Litto Nebbia, músico considerado como uno de los pilares del rock argentino. Alucinaron después de conocerlo. Después de varias conversaciones y coincidencias en los gustos, pasaron a acompañarlo en las giras que hizo por Argentina y también participando en sus grabaciones. En cuatro años, la banda también se tuvo que adaptar a los mismos cambios personales de sus integrantes: unos trabajan, Tifa estudia filosofía. Cosas de tiempo.

Litto es una máquina de hacer discos, tanto así que en un año se puede sacar cinco y seguir sin pensarlo mucho, porque es de esos monstruos tan capos que graban a la primera toma y listo. Los Reyes, más perfeccionistas y un poco dudosos -quizá- de sus propias creaciones, abandonaron el modelo lento y cuidadoso de grabar temas después de conocer a Litto. Si el puede hacer cinco discos en un año, ¿porqué no ellos? Por eso este año ya debiera estar “Menos de lo mismo”, el tercer larga duración de Los Reyes del Falsete.

-Pensando un poco en lo que hacemos, menos de lo mismo siempre -dice Nica-. Cada disco nuevo es menos de lo mismo.

-¿Cuantos temas va a tener?

-Queremos hacer un disco corto. Nos está costando un poco, tenemos muchos temas acumulados. Diez, once temas.

-Siete, ocho -le corrige Juanchy.

N -Queremos producir diez temas y hacer una selección después.

ROJAS MAGALLANES. En el
transcurso de los cuatro años en que
no sacaron discos, los Reyes estuvieron
trabajando con Litto Nebbia.

-¿Y este disco, que sacaron en gira?

N -Estamos de alguna manera terminando de presentarlo. Fue un disco increíble para nosotros, logramos algo que estábamos buscando, un sonido que logramos. De la idea que teníamos de lo que queríamos que fuera el disco y lo que terminó siendo, quedamos muy conformes, muy felices y nada, nos agrró la locura de sacar otro disco ya. De hecho ya tenemos los temas, nos trajimos acá los demos para seguir en la gira.

T -Mucho salió en micros con Ipad, Garage Band y cosas así. Y eso lo pasamos a los compus, le empezamos a poner cosas y ahora volvimos a traer todos el Ipad para seguir. También va cambiando la forma de componer y de hacer música. Cambia con las situaciones de cada uno.

J -Y las herramientas que usás también.

N -Por ejemplo hubo un momento en que estabas todo el día ensayando y los temas salían tocando. Hubo un día en que estábamos todo el día en la casa de Juanchy fumando porro y los temas salían fumando porro. Hoy en día nos está pasando que ha pasado diez años desde que empezamos a tocar, y cambió mucho la vida de todos.

T -Igual todo lo seguimos haciendo fumando porro también.

N -Sí, el porro nunca cambió pero nos cambió la vida y creo que también valoramos mucho más esto. Ahora estamos dos semanas juntos con la excusa de una gira. Hace diez años dos semanas juntos era más fácil, no teníamos novia, no teníamos trabajo. Y ahora, dos semanas juntos en un tiempo que hay que valorar un montón y que hay que aprovechar. Pero si uno ama la música como nos pasa a nosotros, todo se acomoda naturalmente sin hacer demasiado esfuerzo y bueno, en este momento nos pasa esto.

LOS PREJUICIOS

EN ACCIÓN.La banda dice que les
carga esa hueá de los prejuicios de
lo “que debe ser” una banda.

-Ahora nuestra generación está a punto de ser arrasada y sepultada por una generación nueva de jóvenes, mayoritariamente de Mendoza, que la están rompiendo todo- advierte Nica Rex.

T -Pero como una competencia sana, que ves que tus pares están sacando discos increíbles y uno tiene ganas de sacar un disco increíble. Por suerte compartimos escena y escenarios, y nos consideramos amigos de un montón de bandas que admiramos un montón (léase Los Volcanes, Miguel Invencible, Perras on the Beach, Usted Señálemelo, Luca Bocci, Ignacio del Portico, El Mató a un Policía Motorizado) y que nada, nos sentimos muy privilegiados, en un momento.

-¿Hay alguna inspiración en los coros?

J -Nuestros padres-

N -Sí bueno, los Beach Boys, los Zombies, nos gustan un montón. Queen, que hace coros de maneras muy diferentes. Nos gusta también la ópera.

T -Shakira, porqué no.

N -Nos gusta todo, somos muy abiertos. Quizá demasiado, hay gente que no considera que sea igual.

T -Cuanto más abierto sos, más herramientas tenés para hacerlo y por ahí tenés que sacar un tipo de herramienta de un tipo de música que a lo mejor no te gusta tanto, pero que si sacás, encapsulas eso a lo que te gusta y lo aplicás a lo que vos hacés. Por lo menos para nosotros.

J -Aprendimos a sacarnos los prejuicios.

N -Hace diez años teníamos muchos prejuicios. Ahora hizo un cierto tipo de evolución, sea lo que eso sea. Pasamos de que no nos gustaba la cumbia, a hacer cumbia.

T -Una cosa eran las cosas que nos gustaban, y otra las cosas que hacíamos. En un momento dijimos, ¿porqué no hacemos las cosas que nos gustan? ¿Porqué? Nuestra banda no pertenece a un género, sino a lo que nos gusta.

-¿Lo dicen por el prejuicio de encasillar, de que “la banda tiene que ser de tal forma”?

N -Sí. Y nosotros vamos muy en contra de eso de lo que la banda ‘tiene que ser’. A mi me parecía que todos entendemos más o menos lo que tiene onda y lo que no. Y cómo si te vestís de tal manera tenés onda y si te vestías de otra manera no tenés onda. No es difícil de entender. Lo difícil es salirte de eso.

J -Los clichés son muy importantes, nos gusta jugar con los chiclés .

N -Pero me parece que la gracia está en romper eso y exponerte vos. De hecho nos ha pasado que uno dice ‘yo no sé si esto le va a gustar a alguien o se va a reír’ y ya sentir esa sensación de no saber si el otro se va a reír.

J -O vergüenza ajena.

T -Me parece que hay una adrenalina en eso que la tuvimos desde el primer día.

J -Nos ganamos muchos desertores en el camino.

N -Seguro. Pero nos parece mucho mejor ser fieles a nosotros mismos que a nuestro público, sea lo que sea.

J -Nos gusta el ridículo, nos gusta exponernos mal, que nos vean como boludos, afearnos.

TOCANDO. Ese día también tocó Rubor Cassata y Paracaidistas.

-Está ese estereotipo, eso de que el que escucha rock tiene que estar vestido de cierta forma, por ejemplo.

N -Ese estereotipo todos lo entendemos, funcionan. Yo también lo puedo hacer, pero creo que la gracia es romper eso y poner un poco en ridículo y hacer sentir al otro esa vergüenza ajena de “¿Qué está haciendo este pibe?”

J -Todas estas jodas tenemos que hacerlas con búsqueda también.

T -Descubrimos que hace mucho tiempo que somos muy fanáticos del humor, de los Monty Pythons, los ChaChaCha. Una de las sensaciones que uno puede sentir es la vergüenza ajena, es de las cosas más intensas. Y nos gusta jugar con eso, que la gente sienta vergüenza ajena de nosotros.

-¿Y son reyes de algo más que no sea del falsete?

N -No somos los reyes del falsete tampoco.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.