Los Boina Ebria consideran que bañarse en una piscina llena de chela sería un desperdicio, pero no descartan hacerlo. Creen que fue buena idea grabar disciplinadamente y por separado, pero sin que se pierda el sentido de lo que son en vivo. Piensan que el material es vacilable de muchas formas, sobre todo carretes y sienten el alivio de tener listo su primer disco: sed de rock. Acá lo revisamos y hueá.

Por Ángel Guzmán.

Sin chorus, pedales ni cableos debajo de ellos. Como tocan en vivo. Así apostó por grabar su disco Sed de Rock la banda Boina Ebria, material recientemente estrenado en formato físico que –mediante ilustraciones de Esteban Castillo, El Chungungo- cuentan la fuga, persecución y finalmente el refugio alcohólico de la banda: Capitán Parranda o El Demonio (voz y guitarra), El Messias del Rock (batería), Lester El Huracán (guitarra) y Resakaman (bajo) celebrando el escape tomando cerveza, mirando misiles por la ventana mientras Messi vomita en la alfombra.

HUEVIANDO EN EL BOLICHE. Los
Boina lanzarán su disco en una tocata
pero aún no han dicho ni mierda cuando.

Sin pestillos, rodeados de muestras de rocas y en un container, Resakaman nos cuenta la experiencia que significó conseguir estos cds: la inversión, tiempo, el aprovechamiento de éste en circunstancias límites en el estudio, el uso del metrónomo, etcétera. En general cuenta que se trabajó en un proceso que requirió esfuerzos de parte de todos, pese a que ahora funcionan sin su guitarrista original, Lester El Huracán (alejado en Estados Unidos por motivos académicos) que grabó el 90% de las guitarras del material. En su lugar está un amigo que ya había parchado en tocatas, incluso había tocado con Lester en vivo, Balo (Braulio Fuentes) que grabó el punteo de “Filosofía de Amor”.

Hoy es un buen día aunque Resakaman no le rinde mucho honor a su nombre. Está modo en tesis y habla de sus muestras de rocas organizadas en diferentes lotes dentro del container, junto a las de otros estudiantes. Es el único que sigue yendo a la universidad. Los demás boinas ya salieron y/o trabajan. Habla de la música de la banda con seguridad, porque Sed de Rock tiene la sonoridad de ellos en vivo.

-… entonces igual le explicamos al loco que hizo la mezcla y la master que nosotros no queríamos meter así efectos y cuestiones. Lo que está en el disco es como nivelar los volúmenes, un poco de ecualización y sería. Las distorsiones vienen de los amplis, el bajo viene del ampli, la batería viene grabada del estudio, no hay nada que hayamos inventado en el estudio. Ahora esta más limpio porque es de estudio, se grabó por separado y esa es la gracia que tiene. Suena bacán y se parece caleta a lo que sonamos en vivo- afirma Resakaman a la entrada del container, donde contesta las preguntas fumando un cigarro.

Este resultado del proyecto que empezó hace siete años aproximadamente en la UCN los refrescó con manifestaciones de creatividad: trabajan con energía en nueva música.

HECHOS PICO. Varias veces tocaron en
los ruinazos, cuando se hueviaba gratis.

-Igual el disco nos liberó de las preocupaciones de sacarlo y permitió adentrarlos en una zona de creatividad a nivel de banda. La creatividad sale porque tení una preocupación menos- continúa Resakaman.

-Ya ¿y tiene que ver con el alcohol esa creatividad o ya con otras cosas?

-No, sigue teniendo que ver con el alcohol poh, si esa es la idea jajajá. De repente igual nos vamos en la volá y tratamos de decir algo más profundo, pero tampoco nos sale tan bien, así que el alcohol nos viene bien.

-¿Por qué se definió apostar por el concepto alcohol, que generalmente es algo ligado al rock?

-Ah, porque todos somos curaos los que tocamos poh, entonces en general nuestros carretes es escuchar rock y tomar y eso poh. Y no le podemos cantar a la cocaína si ninguno de nosotros jala, somos borrachos, escuchamos rock e hicimos rock de borrachos jajajaá.

-Ah, qué buena, cuéntame de qué forma consumen el alcohol, ¿se lo inyectan?

-No, de manera tradicional normalmente, así como en vasos, de la botella cuando no hay vasos.

-¿Cuántas chelas se toman cuando van a tocar?

-Como que igual ya pasamos por esa experiencia de que nos subimos a tocar todos curaos y no funciona, nos sale mal. Entonces cada uno ya sabe cuál es su cuota, por ejemplo la mía es de cuatro, el Pedro también se toma como tres o cuatro. Esa es como la dosis máxima, cuatro latas poh cachai, y después de la tocata infinitas poh.

-Así como hablando de chela, ¿se bañarían en cerveza como banda?

-¿Así como meternos a una piscina?

-Sí.

-No sé, yo creo que sería un desperdicio de cerveza hacer eso, pero si alguien se raja, puta, no sería malo. Tal vez sería poco higiénico meter a una hueón a la piscina con toda esa pilsen, preferimos tomarla, pero en cierto sentido si nos hemos bañado en pilsen así como (hace un gesto imaginando tener una envase en la mano que derrama cerveza sobre su pelo) ajajajaá.

La conversación sobre alcohol varía un poco en cuanto a preferencias y reemplazantes de la cerveza, después Resakaman cuenta que quieren hacer un videoclip con una de las canciones del disco, “Ruta”. “Tenemos pensado hacerlo y también el tema “Alcohol” igual es re motivado y ahí sí se podría ser algo, así como con gente borracha, alcohol infinito”, dice.

LESTER, EL HURACÁN. Guitarrista, se
fue a Estados Unidos y hueá.

 

SON 32 MINUTOS

La duración del disco tiene relación con las alternativas que entrega Resakaman para disfrutarlo: en el auto yendo a un carrete, en una previa con amigos y amigas en la casa (se escucha fuerte y es vaciable como fondo de carrete), o bien en soledad por un asunto de concentrarse mejor en su musicalidad.

Las canciones en general suenan bien por internet, todo el cuento de la plataformas y en equipos de música de casa. Son 32 minutos de rock que registran un montón de tocatas en las que se pasearon con alegría las 10 canciones del disco que Resakaman ha interpretado en el bajo subiéndose a mesas de bares, sedes o lo que fuera; o terminando en el piso con Lester ejecutando las cuerdas mientras Messi agita los platillos de su batería y Pedro se mantiene al centro del escenario rasgueando los últimos distorsionados acordes; también en una sede del Partido Comunista, en la UCN, en una casa de la Coviefi y en Calama donde volverán este viernes 19 de octubre en una tocata denominada Borrachera Fest.

Generalmente en las tocatas les gritan pidiéndoles temas como “Mujer Alcohólica” y “CTM”, las cuales quedaron genialmente rockeras tras pasar por las manos de Adrián Alfaro y Jorge Trujillo que trabajaron en la grabación, y mezcla y masterización, respectivamente, del disco.

Esto mismo ha hecho que en las últimas semanas suban fotos de gente adquiriendo el disco en sus redes sociales y vendiéndolo en tocatas a las que los invitan como la Fiestocata Halloween este 31 de octubre en la sede del Partido Socialista de Antofagasta. Prontamente harán el lanzamiento oficial del disco y la conversación se va acabando en el container.

 

-¿Qué onda, cómo ha sido llevar la banda sin el Lester este tiempo, (entre medio de eso pasó un guitarrista y ahora tocan con su amigo Balo)?

-Bueno, igual es complejo porque el Lester grabó las guitarras en el disco, el Balo grabó el punteo en filosofía de amor, aunque el Balo ya nos había parchado hartas veces antes cuando el Lester no podía. Igual se nota la diferencia de la mano de quién toca la guitarra, pero el Balo ya se sabía los temas, ya se sabía la onda, todavía lo tenemos que entrenar para que se mueva un poco más el culiao. Y sí funciona bien, el loco es seco.

-Ah ya, en lo más personal, ponte tú cuando te viniste a Antofa (Resakaman es de Santiago) pensabas que tu vida iba como a girar en el rock, así como a ser parte de una banda como Boina Ebria, que si bien en un principio lo podrían tomar como hueveo, pero ya se nota que es algo más profesional a nivel de música…, porque tú venías a estudiar…

-Sí, yo venía a estudiar y tocaba mi instrumento pa’ distraerme un rato de la u y después cuando los cabros me invitaron puta igual era entrete, porque al final con una banda hací como una familia entre comillas. Y puta yo creo que no ha perdido el sentido de que sigue siendo hueveo.

EN LAS RAMADAS DE LA UCN. Recuerdos de una tocata en las fiestas patrias de 2013.

-¿Qué ha sido del viejo en el que se inspiró el nombre de la banda, supieron algo más de ese caballero alguna vez?

-Puta no sé si estará vivo, pero creo que la otra vez lo vimos que andaba cuidando autos, pero no sé qué será del viejo.

-¿Qué pensai de ese viejo que les dio gran parte de lo que son ahora?

-Jajajá, puta habría que darle las gracias si lo vemos algún día, porque igual nos dio una inspiración que tal vez llevamos muy lejos jajajaá.

Resakaman cierra la puerta y le pone pestillo.


«Sed de Rock» (2018)

-Sin límites
-Alcohol
-El muro
-El Rock
-Filosofía de amor
-Mujer alcohólica
-CTM
-Rock de los cabros
-Ruta
-Resiliencia

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.