Andrés Miranda tiene un single grabado, un videoclip en preparación y varias letras guardadas para cumplir el sueño de ser un artista connotado en el reggaeton y el trap, la música de su generación. Su tierra, Taltal, le juega a favor y en contra: es un paisaje natural que lo estimula para seguir creando, pero sin lugares donde presentarse y hacerse conocido. Todo eso está a unas dos horas y media de ahí, en Antofagasta. Pero contra la dificultad, Andrés -o Andrws, su nombre artístico- apuesta por ser el primer artista urbano que salió de los márgenes de este tranquilo puerto nortino.

Por Ignacio Araya, desde Taltal. Fotos: Sebastián Fritis. 

Sentado en una de las bancas de concreto del recién inaugurado parque Cerro La Virgen, Andrés Miranda (26) se ajusta los lentes y dice que estuvo a punto de darse por vencido con el sueño de dedicarse a la música. Era una idea que nació desde niño, cuando empezó a escuchar reggae y después fue madurando escuchando otros exponentes de la música urbana, luego rapeando, y sumando a eso varios días de escribir letras para canciones.

Pero en ese momento, Andrés sintió que no estaba la ayuda para poder concentrarse en el arte. En Taltal, pequeño puerto de diez mil habitantes, el reducido ambiente artístico parece estar separado, cada uno por su lado. En su vida también tenía otros atados: familiares, académicos.

EN EL MUELLE ANTIGUO. Andrws está planificando sacar su primer sencillo y, además, un videoclip.

-A pesar de ser un pueblo chico, no somos muy unidos los artistas aquí.

Jordan Soza Cáceres (26) vive a ocho cuadras de Andrés Miranda y desde los 19 que organiza tocatas en una ciudad donde sobran los dedos de la mano para contar los lugares establecidos donde presentarse. Cuando Andrés pasaba por ese momento de incertidumbre, lo invitó al estudio de su amigo Fabián Rojas para ver qué se podía hacer. Soza puso una pista de trap en Youtube. Rapea la letra, le dijo. Andrés lo hizo. Al terminar, al dueño del estudio le quedó gustando lo que escuchó y le propuso hacer una pista aparte para sacar un tema de reggaeton.

Ha pasado el tiempo de eso. Hoy Andrés tiene un single listo en el bolsillo, el proyecto de grabar un videoclip y un nombre para lanzarse al mundo artístico: Andrws.

MÚSICA URBANA

No hay muchas opciones para salir en la noche en la ciudad. Aparte del “Mesón de Greko” y la disco “Keops”, los locales nocturnos son prácticamente inexistentes. Para este ejemplo habría que descontar la Keops, porque lleva meses en remodelación y todavía no la abren. La poca oferta de diversión la reemplaza el municipio trayendo artistas para fechas importantes o la gente hace asados y pone música en sus patios.

La creación musical se proyecta en los barrios. En las canchas, en la Bombonera o antes en la “Okupa”, los sonidos urbanos se prueban en tocatas. Ahí fue donde Jordan Soza comenzó a organizar eventos desde los 19 años. Dice que le salen por inercia. Tiene un food truck en el mismo parque para juntar plata y, en el futuro, tener lo suficiente para dedicarse a esto.

-Yo sé que en la música se gana plata- dice seguro de sí mismo.

JUNTO A SOZA. El objetivo del artista taltalino es hacerse conocido en cinco años a partir de ahora. 

En la música local hay exponentes conocidos en las tocatas, como Rima Nítida o Grupo Under. Andrws también tiene tiempo en los escenarios presentándose con “Melody Clica”, un dueto de hip hop que estuvo a punto de grabar un tema, si no fuera porque su compañero tuvo un problema familiar que lo obligó a irse a vivir a Valparaíso. Y ahí quedó en el aire, pero también ahí salió el empuje para comenzar con su faceta de solista.

Andrés dice que las letras y el ritmo suelen salir en el momento. A veces está en su pega de ayudante en obras civiles y se le ocurre un coro. Lo graba por voz en su celular y cuando llega a la casa, motivación de por medio, empieza a escribir lo que le vino de repente a la cabeza en la mañana. Suele escribir sobre el amor, unión, paz. Los conceptos que le quedaron del estilo reggae que cuando chico escuchaba. Sin embargo, aunque sus influencias vienen mucho del reggae, el dance hall o el hip hop, la faceta como artista será enfocada en el reggaeton y en el trap-

-Temas tengo hartos, pero son otro tipo de género. En reggaeton tengo seis temitas escritos, que más adelante vamos a trabajar con esos.

Ahora solamente hay un tema grabado. Parte con el sonido de un motor, y después los clásicos beats del género urbano. “Y si conmigo te sientes viva/escapemos ya de aquí/disfrutemos de la vida/ vivamos algo loco pero que nos haga feliz”, dice parte de la letra. Con ese primer single, Andrws quiere salir de las fronteras de Taltal para ser conocido en la región, el país y quien sabe más allá. Digitalmente no hay fronteras para su difusión, pero hay que salir a presentarse.

-Si quiero puedo llevar a cualquier lado al Andrés- dice Soza, -pero falta el espacio, hay una sola disco y eso es todo.

-¿Los obliga a ir a Antofagasta?

-Si, yo creo que es porque es más grande, más gente, te ayuda a difundir más tu música. Lo esencial es sonar en ciudades grandes, Antofagasta es un objetivo principal.

RAPEO. Andrws es parte del dúo Melody Clica, pero la partida de su compañero a Valparaíso le impiden continuar con ese proyecto.

Sonar es difícil en una ciudad pequeña. Las tres radios taltalinas no suelen tocar música local porque hay dificultades técnicas para que un artista pueda grabar, por más bueno que éste sea. De partida, no hay un estudio profesional donde preparar un tema como corresponde, lo que obliga a salir fuera. Y lo más cercano a eso está a dos horas y media de acá, en Antofagasta.

UNA LOCURA

A la inversa de otros artistas, que primero hacían el disco y después salían a hacer la gira, Soza quiere probar el modelo actual: hacer un single, el videoclip altiro y ver qué pasa después. Algo parecido a lo que hizo Paloma Mami, artista nacional que sacó un puro tema y provocó una locura. De hecho, con solo tres canciones, fue la cantante que más gente movió al Lollapalooza de este año.

Habla Andrés:

-Yo soy bien ambicioso en mis objetivos, siempre es lograr hacerme conocer y apoyar a los artistas, ayudarlos a salir para arriba, conocerse, apoyarlos a que salgan, que surjan en la música.

Andrws se pone otro plazo igual de ambicioso: hacerse conocido en cinco años plazo, reconocido por todo el mundo. Que sepan que viene de Taltal, esta tierra de camanchaca, desierto, mar y quebradas que lo inspiró a escribir parte de sus letras de romanticismo y unión. Los antecedentes, al menos en esta ciudad, son buenos, dice Soza.

PASTO. Aunque internet permite mostrarse a todo el mundo, ir a Antofagasta es un buen primer paso para presentarse en vivo.

-Los ritmos del reggaeton son bien activos acá. En el hip hop, cuando hay tocatas, también todos están con la mano arriba, alegrando, cantando. La gente no es como muy de disfrutar, han venido artistas grandes acá a la plaza y no va nadie.

Esa noche se cumple la profecía de Soza. Un grupo de salsa toca frente a la municipalidad con una gran orquesta, pero el público no pasa de las diez personas. Andrws sabe que la música es una apuesta, arriesgada si se quiere, pero su familia y su gente está detrás apoyándolo para ganar esa apuesta.

-Hay amigos que dicen ‘este hueón es loco’. Bueno, si soy loco, soy el hueón más loco, pero es mi sueño. Sonar. Eso nadie me lo va a quitar, total es temprano, nunca es tarde para hacerlo.

Sobre El Autor

Revista antofagastina dedicada a la venta de completos por 500 con delivery a dos lucas si es que es de Homero Ávila hacia el sur. Con la plata compramos pitos e imprimimos la revista en papel servilleta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.