El diputado Jaime Mulet fue ideólogo del proyecto que permitió el retiro del 10% de los fondos previsionales. Después de trece años de parlamentario, en 2009 y 2013 el hombre volvió a postular al congreso, pero perdió. En esa última elección, su campaña lanzó un disco compacto con cumbias y rancheras en su homenaje que todavía circula por ahí y que quizá haya motivado a más de alguno a votar nuevamente por él en 2017, cuando regresó al parlamento. De ahí al 10%, un paso. Con todas las medidas de seguridad, Bush In Action viajó a averiguar la historia de ese disco compacto único, de un hombre que ahora están candidateando a La Moneda.

Por Ignacio Araya, desde Vallenar

Hay una teoría que dice que a lo más hay seis grados de separación entre una persona y otra en este planeta. Algo así como que todos tenemos –de alguna forma– cierta conexión con un ovejero de Aysén o un ejecutivo de seguros en Toronto.

Esa misma hipótesis se puede llevar a los hechos: la regla del causa-consecuencia plantea de que a partir de un suceso aparentemente insignificante, éste podría generar una cadena lo suficientemente grande como para provocar un insospechado logro final. Hay que acordarse de Volver al Futuro: si Marty McFly no salva a su papá del atropello en el inicio de la película, no habría película.

Y, en base a esa teoría, quizá el logro de que siete millones de chilenos hayan podido retirar extraordinariamente el 10%de su AFP–un hecho nunca antes visto desde que comenzó el sistema privado de pensiones, en 1981–, haya tenido su impensado génesis en un pequeño estudio de grabación en Vallenar: Producciones Koby Mixer.

La cadena sería así: para que Mulet presentara el proyecto, debió haber sido elegido. Los 9.437 votantes del distrito que agrupa toda la región de Atacama lo lograron en 2017. Pero para juntar esos votos, el candidato debía ser conocido. Ya había sido parlamentario entre el 97 y el 2010, pero perdió dos veces: en 2009 y en 2013.

En esa última campaña, además de los clásicos banderazos y giras por la provincia que hacen todos los candidatos, la estrategia no solo estuvo en un jingle, sino que en un disco completo. 21 temas en un CD de fondo verde y foto sonriente del candidato que pasó de mano en mano y que, tal vez, haya sido un granito de arena que hizo bailar a varios, ayudó a reforzar la imagen de Mulet, motivó a alguien a votar por él, lo sacó diputado y finalmente, generó que millones de chilenos estén ahora disfrutando de un décimo de su plata guardada en la AFP.

RANCHERAS Y CUMBIAS

Es poco lo que se sabe del disco como tal. Hasta el cierre de esta edición fue imposible hablar con Eric, el hombre a cargo del estudio Koby Mixer (se llama así porque a él le dicen “Koby”), pero el primer track basta para explicar de qué se trata este disco. Es la voz del candidato Jaime Mulet, hablando con una tonada dieciochera de fondo, típica de la zona central del país. “Un cariñoso y afectuoso saludo, les deseo a todos los amigos y amigas en estas fiestas de septiembre. Chile está de cumpleaños, los invito a celebrar y a recordar a nuestros padres de la Patria, nuestras tradiciones y cultura”, dice.

Cuando el candidato termina de hablar, parte la música. Pista 2: una paya de Ivo El Renegado. “Voy a cantar esta cueca de Ivo el Renegado, para Jaime Mulet, nuestro gran diputado”, comienza. El tema se llama “Todos a votar” y en cada una de las estrofas el artista recuerda que Mulet va a ganar, que Mulet apoya a los mineros, pescadores y campesinos y que viva Mulet diputado.

El álbum compila varios covers de la música tropical de inicios de década. Por ejemplo, “Elígelo”, la canción que cierra el disco, es una adaptación libre de “Mátalas”, de Vicente Fernández. Pero en vez de “Amigo qué te pasa estás llorando, seguro es por desdenes de mujeres”, la primera estrofa pasa a ser “Amigo qué te pasa estás rogando, que llegue un diputado diferente”. Temas clásicos, que previamente ya estaban en la memoria colectiva de las radios populares.

–La música se implanta en el cerebro de forma más profunda que las imágenes, pero hay un factor aleatorio y sorpresa en la recepción por parte del público– explica Nicolás Rodríguez, ingeniero en sonido, sobre las campañas publicitarias donde la música (o el jingle) es lo que termina en el recuerdo.

A propósito de “Elígelo”, su intérprete, el “Cri Cri” Víctor Isla Lutz, actualmente es concejal de Vallenar. Al responder la llamada de BUSH IN ACTION, el edil se ríe y prefiere no referirse al diputado Mulet.

MÚSICA POR LA WEB

No todos los temas hablan de Mulet. El disco también incluye varios clásicos de la música ranchera como el “Pájaro picón”, un pícaro tema que canta Alexis, el Diamante Solitario. Siete años después, Alexis –que ya no es el Diamante Solitario, sino el líder de Los Fabulosos Diamantes del Norte–, no recuerda haber participado en esa campaña, o al menos que su interpretación haya estado en ese disco. Pero destaca la labor del diputado, que permitió sacar el 10% de los fondos previsionales.

– A mí no me ha llegado todavía, pero es muy buena idea. Hubiese sido genial que hubiesen entregado los dineros a las personas que, por ejemplo, están postradas, que hubieran entregado la mitad de esos ingresos a esas personas, porque de verdad lo necesitan. Pero sí, muy buena iniciativa del diputado Mulet.
– ¿Por qué ya no es el Diamante Solitario?
– Porque sí, lo que pasa es que empezó a aumentar el grupo, ya no me podía llamar Diamante Solitario.

Cuando la pandemia impidió las reuniones con muchas personas, los Diamantes pudieron seguir tocando a través de transmisiones en vivo. Eso funcionó hasta que llegó el confinamiento a Copiapó, ciudad que al principio era de las capitales regionales con menos casos de Covid-19, hasta que un día todo se disparó. Ahí tuvieron que parar. “No hemos hecho nada, hasta que levanten la cuarentena”, dice.

CREACIÓN

Hay bandas del compilado que ya no existen y que tampoco han dejado muchos rastros en el internet. Cumbia Morena, por ejemplo. O La Nueva Compañía, que pese a que este revista trató de buscar algún contacto, solo llegó al teléfono de un pendón donde aparecía el logo del grupo. Del otro lado de la línea no había una banda musical sino una empresa, Contenedores del Norte.

Quienes siguen tocando hasta el día de hoy, y estuvieron participando activamente en la campaña musical fueron los Sonido Escorpion, intérpretes de dos temas del disco de Mulet. A falta de escenarios, con la actual pandemia la banda se muestra en vivo por Facebook Live y la gente puede aportar con su “entrada” a través de un depósito. Tienen una ventaja, a diferencia de los Diamantes copiapinos: en Vallenar no hay cuarentena.

– En la primera transmisión se juntaron como 700 mil pesos, en la última estuvimos cerca del millón. Estuvimos tocando dos horas en vivo y la gente nos hacía donaciones voluntarias– cuenta Carlos Cortés, dueño, cantante y director de Sonido Escorpion, el Aguijón del Amor, banda vallenarina con 19 años de trayectoria desde sus orígenes en el Valle del Tránsito.

El artista, que también pasó por los grupos Anaconda, Caoba Musical y la Banda Tropikal de Juanito Brizuela, llegó a estar en el disco de Mulet después de que le presentaran el material que hacían en esa época.

Cortés recuerda que el candidato buscaba trabajar con grupos locales en la campaña.

– Era un lleno total– rememora. –Don Jaime participaba con nosotros, le sacábamos la chaqueta, lo hacíamos bailar. Siempre hemos estado presente con él, porque nos ha ayudado a darnos a conocer y nosotros le apoyamos con una canción en ese tiempo (…) No es por tirarle flores, pero don Jaime siempre está ahí con nosotros, con el pueblo.

Esa canción se llama “El ganador”. Su estribillo repite, a todo volumen: “Jaime Mulet, es el mejor, de diputado, el ganador”.

Carlos Cortés cuenta que a él le encargan canciones. La inspiración va a depender de la historia que le van narrando y a partir de ahí se va creando el tema, si es romántico, ranchero, bohemio o guachaca. Han salido creaciones como, por ejemplo, rancheras en homenaje a vecinos que han fallecido.

– Gracias a Dios tengo un talento, que escribo y voy creando, y voy con la guitarra altiro sacando las canciones. Me ha tocado hacer temas de personas que me han contado accidentes, y les he sacado temas.

La pandemia no los detuvo tanto. Para las Fiestas Patrias, a Sonido Escorpion le encargaron material para las ramadas virtuales que se harán a causa del Covid-19. Carlos Cortés, el Aguijón del Amor, trabaja doble: en la música, haciendo “packs” con decenas de canciones que posteriormente las vende por Whatsapp. Y día por medio, conduce un colectivo en Vallenar. El letrero del vehículo dice que va desde Villa J. López a Villa Edén. A veces, los pasajeros lo reconocen. “Vamos con el de Escorpion”, dicen.

–Es el diputado Mulet el que permite al final sacar el 10% de la AFP. Técnicamente, Sonido Escorpion pone un granito de arena ahí.
– Por redes sociales le he escrito, le he dado las gracias porque es algo que él presentó y nosotros algo pudimos rescatar porque como músicos, como choferes, es muy poco lo que hemos impuesto en la vida. Pero gracias a eso nos levantó en lo que es el transporte.

Tras unos diez minutos de conversación, Carlos Cortés echa a andar el automóvil y deja la plaza de la población Los Alemanes para seguir camino, en un sector alto de Vallenar donde se puede ver gran parte del valle del Huasco hacia el oriente. Y si la teoría de los seis grados de separación es exactamente cierta, en alguna parte de ese manchón verde por la vegetación se podría estar oyendo su voz tropical llamando a votar por Jaime Mulet, desde un disco compacto de compilados de hace siete años atrás.

Descarga el disco de la campaña a diputado de Jaime Mulet .

Sobre El Autor

Revista antofagastina dedicada a la venta de completos por 500 con delivery a dos lucas si es que es de Homero Ávila hacia el sur. Con la plata compramos pitos e imprimimos la revista en papel servilleta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.