Gabriel Parker“Claramente no está de moda rescatar las raíces chilenas aunque en algún momento así lo fue” Bush in Action septiembre 29, 2022 Deportes, Música 1051 En esta entrevista Kuervos del Sur nos cuenta cómo pasaron la pandemia, el rol que ha jugado al autogestión en su proyecto y cómo miran el panorama reinado por la música trap, destacando a las artistas femeninas y el espacio que este estilo abrió para escuchar su voz. Por Gabriel Parker En su reciente paso por Antofagasta, la banda de rock Kuervos del Sur entregó unos minutos a BUSH IN ACTION para hablar de su presente y cómo ven la música chilena luego de la época de cuarentenas de la pandemia. Su bajista, Diego Contreras, responde las preguntas en una noche de euforia. –Si tuviesen que definir en una sola palabra o concepto “El Vuelo del Pillán”. ¿Cómo lo definirían y por qué? –¡Chuta! Una pura palabra es difícil, yo creo que si tuviese que envolverlo en un concepto es que habla mucho de amor propio, yo creo que eso sería un concepto potente para ese disco. Cada disco tiene su identidad y su energía, creo que El Vuelo del Pillán al principio, cuando lo escuché, ya que yo no participé en su grabación, me da la sensación de que tiene una energía súper mística, es música potente, hablando más de la tierra y la naturaleza, y con el tiempo me di cuenta que, en realidad, todas esas son analogías al final hacen mucha referencia al tema del salir adelante. Entonces como que fui cambiando mi percepción con respecto al disco. A los cabros también les pasa, igual las canciones son cosas orgánicas, entonces creo que finalmente uno pensaría que da la sensación de hablar de canciones de amor romántico y cosas así, en general después uno llega siempre a la conclusión de que en verdad el disco habla siempre de salir adelante, tener una fuerza interna, lo resolvería como un disco que habla finalmente de amor propio con analogías de cosas cotidianas. – ¿Cómo recepcionas la incorporación de los movimientos de la música urbana y la escena trap como lo más destacado de la música nacional actual? ¿Crees que el producto de ese Chile pierde algún aspecto de identidad a sus raíces o la pérdida de interés a la música que ustedes presentan? -Cuático. – Sin ánimos de desvaloración a lo que presentan claro. – Estoy dándole una vuelta a la respuesta, creo que se ve como una cuestión mainstream ¿cachaí? Como una cuestión de moda y yo creo que, en Chile, primero que nada, no es un país que tenga industria musical real. No es una industria que se sostenga sola y la moda es lo que la va sosteniendo y no hay más. Entonces en este minuto ese estilo de música toma otra bandera, les ha dado salida a muchos exponentes femeninos, por ejemplo, hay un discurso feminista súper potente en muchas de las artistas que presentan ese estilo, pero que no tienen nada que ver con lo que estás mencionando tú. Entonces, claramente no está de moda rescatar las raíces chilenas aunque en algún momento así lo fue. Nosotros, en nuestra música, hablamos de Patricio Manns, la fuerte influencia que tenemos de Violeta, Víctor Jara, sobre todo, esos exponentes diría que son de las figuras más potentes ¿cachai? Lo otro es como que obedece a la industria mundial de la música que está de moda, donde si se expresan otras cosas, como que habla más de una generación, quizás de los problemas que tenga la generación, o cosas que les llaman la atención, tiene un carácter yo creo que más superficial, también representan artistas que son más jóvenes. Entonces nuestro público objetivo está dentro de los 25 a 34 años y después pasaríamos de los 35 a los cuarenta y tantos, y el público que me mencionas tú con ese estilo son adolescentes que quizás llegan hasta los veintitantos. Entonces, ¿qué es lo que hablamos nosotros? ¿Qué es lo que transmitimos? o ¿Cuál es el discurso que tiene la gente más joven? Quizás no es tan potente como el que sí tenemos nosotros, que tienen Los Jaivas por ejemplo, esa batuta que tomamos después de ellos, tiene que tener un nivel de madurez también. KUERVOS. Dentro de las influencias de la banda hay mucho de la música nacional de los 60 y 70. – ¿Qué crees que nos falta entonces, educación en la música? – Nosotros estamos viejos y entonces nuestro público es más viejo, no tengo problemas con ese estilo, pero si me da lata que quizás se sostenga en tan poco, que ve la caída de la hueá con un puro estilo. Me gustaría que a todos no fuera bien ¿cachai? El trap con su movimiento, el exponente femenino que son súper potentes en ese estilo, no sé, Paloma Mami, la Princesa Alba, que son buenos, Paloma Mami está afuera ¿cachai? Pero ahí el mensaje no tiene nada que ver con lo cultural y menos con el rescate de las raíces, falta educación no más, así como falta educación en muchos otros aspectos. Falta un discurso para expresarse, para tener un discurso político/ cívico. Eso vendría después de otro proceso que hay que hacer que tiene que ver con una hueá educativa. Desde los colegios, desde los profesores, realizar una inversión cultural a nivel país para empezar a darnos cuenta de dónde venimos, qué hacemos y cuál es nuestra música. – ¿Kuervos del Sur trabaja en base solamente a la autogestión, respecto a las giras que últimamente ustedes han llevado? ¿Es difícil ser una banda autogestionada? – Es super difícil hueón, es circo pobre; hoy podemos evidenciarte lo que es trabajar en base a la autogestión, entre nosotros producimos todo lo que es este evento: alojo, guardias, lugar, copete, etcétera. Unas cosas se nos escaparán de las manos, pero hemos aprendido a hacer otras cosas bien. La ventaja de esto es que nadie nos dice qué podemos o no hacer, no tenemos marcas detrás que nos digan qué opinar sobre política o cosas que no podemos hacer. Aunque quizás por el tema de los recursos se hace más complejo y una de las desventajas es la falta de tiempo para inducirnos en la música, tenemos más pegas, familias y un montón de cosas que no nos permiten estar tan activos, artísticamente hablando, como quisiésemos. Pucha yo cacho que tendríamos hasta tres discos más si contáramos con más tiempo. – ¿Creen que los fondos de cultura (Fondart) dispuestos por el gobierno recaen en la selectividad y comercialidad de dichos proyectos? –Yo creo que la información entregada no es tan clara con respecto a las postulaciones, intentan confundirte, pero nosotros hemos ganado alrededor de tres o cuatro premios sin necesidad de pitutos, sino solamente entregando buenos proyectos, cuyos premios invertimos en generar más música, Personalmente por mi experiencia creo que son bien transparentes con los fondos, pero nunca serán suficientes para la generación de arte y cultura según yo. – ¿Se les han cerrado puertas producto de la pandemia? – Si lo pensamos desde un punto de vista político nuestro medio fue el último que se reactivó. Fácil el rubro más apaleado en pandemia ha sido el de la música. Finalmente, nuestra misma autogestión fue la que nos permitió hacer gira en pandemia y no nos quedamos sentados tampoco, hacíamos hasta cuatro shows al día. Muchos no pudieron seguir en el rubro y tuvieron que cambiarse de pega nomas, son hueás que pasan. MÚSICA. La banda ha trabajado en rescatar las raíces chilenas. Hacer Comentario Cancelar Respuesta Su dirección de correo electrónico no será publicada.ComentarioNombre* Email* Sitio Web