Tres años costó gestar, escribir, maquetear y grabar el “Migración”, el tercer disco que la banda de La Florida lanzó en febrero. Pero a la semana después, Claudio, el vocalista, encontró que no le gustaba como sonaba y lo bajó. El líder de los Patio Solar habla en esta entrevista de su música, los cambios en su vida, su amor por el Audax y la remasterización de los temas del último disco que va a volver a lanzar… en algún momento. “Pronto”, asegura.

Por Estanislao Gonzales, desde Santiago. 

En la pequeña salita de ensayo  del Centro Cultural Rojas Magallanes, en La Florida, cabe lo justo aunque uno podría pensar que a lo mejor un poco menos de eso. Una batería, un par de micrófonos, un teclado y sería. Pero los Patio Solar –banda floridana que lleva cuatro años sonando- no se hacen problema con lo del espacio, porque todo está lo suficientemente distribuido como para que quepan un par de chelas y una libreta con indicaciones a algunas canciones que van a ensayar.

Los Patio tocan “Destellos de algo”, un tema que parece hablar de la primera cita de alguien que no sabe qué decir para mantener atenta a esa mina que costó tanto convencer para salir. Indie folk lo-fi, dice la etiqueta que los autodefine en su página de bandcamp. Y suenan bien.

Aunque la preocupación de la banda es la tocata que iban a tener con Tobogán Andaluz la semana siguiente, en la cabeza de Claudio Gajardo (24), vocalista y guitarrista de la banda, está el “Migración”, disco que se lanzó a principios de año y que, a la semana de estrenarlo, no le gustó. Claudio encontró que las voces estaban muy desafinadas. Pero bajar un disco cuando los fans ya se corean completos los temas en las tocatas es muy complicado. Más aún cuando ya hay copias independientes en Youtube. Y todavía más aún cuando ya está entero en Spotify.

ROJAS MAGALLANES. Claudio recomienda algunos libros para sapear, como La Insoportable Levedad del Ser, de Milan Kundera; o Vigilar y Castigar de Michel Foucault.

ROJAS MAGALLANES. Claudio recomienda algunos libros para sapear, como La Insoportable Levedad del Ser, de Milan Kundera; o Vigilar y Castigar de Michel Foucault.

-Hay que pedirle a los amigos que las bajen (de Youtube). Las canciones siguen siendo iguales, se remezcló un poco.

-¿Están listas ya?

-Sí, hay que masterizarlas no más.

-¿Qué cosa no te gustó?

-No sé, creo que me fundí haciendo ese disco. Como que trabajé mucho y en el fondo, lo que me pasa es que me apuro tal vez con los lanzamientos, como que quiero tirarlo rápido y ya me aburren las hueás y quiero trabajar en otra cosa. Y eso, como que sentía que quería dejar lo del disco, y cuando estaba lanzado dije ‘puta, mejor terminemos bien esta hueá para empezar tranquilamente un nuevo capítulo’.

-¿O sea que la versión en físico no existe? ¿O existe y las mandaron a destruir todas?

-No, no hemos hecho ediciones del Migración.

-¿Va a ser la misma foto del señor soldando?

-Vamos a cambiar la foto, para darle un giro. Para que sea más notorio el cambio.

Las canciones que conformaron el Migración vienen trabajándose desde el 2014, cuando se compuso la mayoría de los temas. Después se fue maqueteando, corrigiendo, haciendo arreglos, sacando entre medio “Los Movimientos” y, a fines del segundo semestre del 2016, las grabaron. “Fue un buen trabajo, porque la verdad es que en la época la banda estaba medio inestable. Como que es un disco no-tan-banda en comparación a los anteriores”.

-¿Quedaron canciones fuera?

-Siempre quedan canciones fuera, como que trato de llevar un orden en el sentido que esas canciones de hace tres años, si no las lanzaba en este disco, no las iba a lanzar nunca, porque ya tengo material nuevo. Entonces era ahí o nunca. Y claro siempre hay canciones que quedan fuera, me guié que eran de la misma época.

-¿Y Los Movimientos?

-Esos son experimentos para explorar otras estructuras, otras atmósferas. Más que como el Temporada que era un disco que estaba bien estructurado desde el pop. Entonces ese EP surge como para explorar algo distinto.

LAS CANCIONES DEL ENSAYO. La banda ensaya al menos una vez a la semana.

LAS CANCIONES DEL ENSAYO. La banda ensaya al menos una vez a la semana.

-Acá nos gusta mucho “La cresta de la ola”. ¿Cómo la hiciste?

-De hecho es el único tema que es más antiguo, del 2013. Cuando lo hice fue en una época bastante tormentosa, por decirlo de alguna forma. Fue intensa, emotiva, y una canción que a mí personalmente no me gusta mucho, porque la siento bastante plana. No tiene muchas partes, son los mismos acordes todo el rato, pero sentí que igual tenía algo que era bueno mostrar. Y que tú me digai que les gusta ese tema… por algo sirvió. Otra gente igual me lo ha dicho, así que no se poh.

-¿Es nostalgia por algo que ya no va a volver? ¿Eso querías decir?

-Es que sabí, la hice hace cuatro años, no tengo ese recuerdo tan vivo pero claramente era algo que va directamente hacia temas amorosos, que no es algo que pase con las otras canciones que son más difusas que mezclan el amor con la amistad, o con los sueños, pero La cresta de la Ola es un tema hacia las relaciones. Lo que no va a volver. Lo irremediable, tal vez.

-¿Cuándo se te ocurren las letras? ¿Vai a un parque?

-Se me suelen ocurrir mientras hago la canción, es todo espontáneamente. Asumo que hay gente que escribe letras que luego va agregando a la música que compone. En general hago todo junto, se me ocurren unos acordes, una melodía y se me está ocurriendo todo altiro.

TE PROPONGO EL CENTRO

Hace poco que Claudio se fue de La Florida para irse a vivir a Santiago Centro. “Tenía ganas de cambiar de ambiente un poco” dice. Aunque son como doce estaciones de metro de distancia, el resultado es casi como cambiarse de ciudad, porque el centralismo se vive hasta en la misma capital. La gran mayoría de las tocatas se hacen en Bellavista o en Alameda y el pique desde la zona sur de Santiago empezó a hacerse agotador. “Estaba un poco cansado de devolverme a las tres de la mañana después de una tocata. Es diferente vivir dentro de la misma comuna”.

ENSAYO. Tras pasar toda su vida en La Florida, el vocalista de la banda se fue hace poco a Santiago Centro, donde están casi todas las tocatas.

ENSAYO. Tras pasar toda su vida en La Florida, el vocalista de la banda se fue hace poco a Santiago Centro, donde están casi todas las tocatas.

-Y ya que son de La Florida, ¿les gusta el Audax?

-Buena pregunta… igual lo tiro como talla. Digo que soy del Audax pero no le ha ido bien en los últimos años, se podría decir que hay una cierta simpatía al menos en mi persona.

Así como en la vida, la banda igual sufrió una metamorfosis. Yaney Salgado –primera voz de los Patio- se fue a fines de año y entró Almendra Salas tocando teclados y haciendo coros.

-Yo la conozco de hace un tiempo. Hace hartos meses que se integró y siempre mostró la inquietud y el interés de dedicarse a la música. No sabía muy bien a quién integrar, porque tengo hartos amigos músicos pero todos tienen su proyecto también. Quería evitar meter a alguien que esté trabajando continuamente con sus grupos, porque te limita las presentaciones en vivo, te entorpece más eso.

-¿Qué discos escuchai?

-En la pega escucho harto Príncipe Idiota, el último disco de los Beach Fossils. Ahora acabo de llegar a mi casa y tengo en mi carpeta, que no está actualizada, harto Prieto Viaja Al Cosmos Con Mariano, o Distroyer.

-Una vez leí en el Hoy x Hoy que te gustaba mucho La Ola Que Quería Ser Chau. Es influencia.

-Ya no los escucho mucho, porque de la verdad, después que salió que era violador el hueón…

ALMENDRA SALAS. Vino a sustituir a Yaney Salgado, que se fue el año pasado.

ALMENDRA SALAS. Vino a sustituir a Yaney Salgado, que se fue el año pasado.

-Eso te quería preguntar. En redes sociales los hicieron mierda, igual como le pasó a Los Tetas. ¿Tu crees que la música tiene la culpa?

-Hay veces que escucho uno que otro tema, porque para mí el grupo era bueno. Lo que más me genera es pena, decepción, eso pasa cuando a veces uno se encariña con la música pero no conoce a las personas. Nunca he convivido con ese ser humano. Me imagino a Michael Jackson, que millones de personas lo seguían… ¿y cuantos delitos tuvo el hueón? Murió sin pagar, ¿cachai?. Y si es que la música tiene la culpa, yo creo que se mancha. Como que cuesta separar el autor de la obra, aunque mucha gente sostiene que se puede, a mí me cuesta más. No me es tan fácil.


El fondo que los llevó de gira

-Ustedes ganaron un fondo hace poco…

-Sí, nos ganamos uno para viajar a Perú el año pasado (el “Ventanilla Abierta”).

-¿Y es mucho atado ganar uno?

-Puede que sí, puede que no. Si lo haces en orden creo que no, porque ése lo postulé con tiempo. Lo que le pasa a mucha gente es que está muchas semanas redactando al lote y ahí se te van puntos importantes. Yo creo que si lo haces bien, una clave es que las preguntas que tiene el cuestionario, que son a veces medias densas, hay que tratar de responderlas bien.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.