Edgard Solíz Guzmán, escritor boliviano, conduce «Nación Marica», un programa radial de La Paz. Desde ahí, fustiga la política nacional y critica que «lo gay» sea algo alejado de lo indígena, tan propiamente tal de su país. 

Por Rodrigo Ramos, desde Tacna.

EDGARD. ¿El concepto de 'lo gay' está sanitizado?, se pregunta.

EDGARD. ¿El concepto de ‘lo gay’ está sanitizado?, se pregunta.

“Sin necesidad en entrar al tema polémico de que los homosexuales nacen o se hacen, yo desde niño tuve pulsiones. Todos los homosexuales, desde mi época, hemos sido educados bajo una heteronorma. Cuando era adolescente comencé a tener parejas homosexuales, siempre escondido de mi familia. Mi familia se enteró a raíz de una pareja que tuve, que me escribía cartas y tarjetas. Así me hicieron un juicio en la casa. Toda mi familia me estaba esperando para que rindiera cuenta de esa material que había encontrado y que evidenciaba mi homosexualidad. Me pidieron explicaciones. No lo negué, y me pareció humillante. A partir de ahí comenzó una relación incómoda en mi casa. Fue un detonante para dejar Oruro, mi ciudad natal, y llegar a La Paz para estudiar literatura. En La Paz conozco a este grupo de maricones del Movimiento Marica, que estaban muy conectados con Pedro Lemebel y me sumo a ellos. Y eso fue un empoderamiento a nivel personal, que me permitió asumir la homosexualidad y hacerme responsable de lo que soy”.

La cita es de Edgard Soliz Guzman, escritor, oficio que envuelve al poeta, narrador y cronista.  En La Paz, Bolivia, es activista en el “Movimiento Maricas Bolivia” y conduce el programa de radio “Nación Marica” que emite a diario la radio Líder de ese país. “En el programa abordamos temas de agenda LGTB, pero también no descuidamos temas de coyuntura social, ni política que vive el país en estos momentos”, dice.

Gran parte de la literatura de Soliz está enfocada a la temática de la homosexualidad. Esta entrevista la realizamos en el marco del lanzamiento del libro de cuentos  Tríplice, que se desarrolló en  Tacna, Perú, y que aunó bajo la editorial Cinosargo, a autores de Perú, Bolivia (entre ellos Soliz), México y Chile.

-¿Considera que el indigenismo es machista?

– Recién una feminista importante en La Paz, sacó un libro que se llama Libertad Sexual. Ella plantea que el discurso machista en el indigenismo binario nunca estuvo peleado con la homosexualidad. Eso, es una imposición de la conquista. En Bolivia una lógica es el chacha warmi donde se entiende al hombre y a la mujer, y a partir de la pareja se desenvuelve todo. Uno puede llegar a ser autoridad en la medida que tengas o respondas a la heteronorma, sin embargo estas presencias homosexuales en los pueblos indígenas si existen.

EL ESCRITOR. A Edgard se le puede escuchar en la radio Líder de Bolivia.(Foto: Facebook)

EL ESCRITOR. A Edgard se le puede escuchar en la radio Líder de Bolivia.(Foto: Facebook)

-¿De qué manera se evidencian?

-Hay un señalamiento directo de esas sexualidades que están afuera de la norma, como el mismo marica, que se instala en el imaginario fuera de lo políticamente correcto que es lo gay. Nosotros posicionamos un discurso marica  que asumimos como político, porque se enfrenta a lo gay que reproduce latinoamérica como una neocolonización que viene del primer mundo. Lo marica, en cambio, interpela al modelo hegemónico de sociedad andina en Bolivia. De ese modo creo que generamos una especie de fractura e incomodidad. Asumimos el tema marica desde lo indígena, desde lo cholo. Creemos que lo gay está sanitizado, es decir lo gay no va asumir lo indígena ni lo cholo.

-Entonces, ¿qué es lo gay para usted?

-La juventud, el estereotipo musculoso, blanco y joven. Nosotros no funcionamos en base a esa lógica, sino que queremos posicionar ésta otra de forma de vida de la homosexualidad en Bolivia.

EN PRIMERA PERSONA

-Ha recibido amenazas por su labor.

-Sí. Las primeras veces que hacía el programa, del tipo: “como es que ustedes maricones se atreven a hacer un programa de radio… ”. A la gente le incomoda, y nos interpela. Cómo es posible que maricones estén en un medio de comunicación. Otra cosa es que los medios de comunicación aborden el tema LGBT y lo hagan de una suerte de usurpar esa voz, por es importante para nosotros posicionarnos en primera persona y hablar por nosotros mismos.

-¿Cómo es la movida gay en La Paz?

-En La Paz se pueden identificar a los boliches de ambiente. Nosotros no creemos en eso de encerrarse entre cuatro paredes para ser libres.

Sobre El Autor

Revista antofagastina dedicada a la venta de completos por 500 con delivery a dos lucas si es que es de Homero Ávila hacia el sur. Con la plata compramos pitos e imprimimos la revista en papel servilleta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.