La emergente banda santiaguina, en verdad, es sólo una persona que lo hace todo: Francisco Heredia (25). El compone y con un grupo toca sus temas. En un mundo de incendios, gastlys y diskets, el músico adelanta un nuevo EP. El trabajo es más acústico que el último disco, donde le canta a los adultos criticando su mundo, aunque Francisco peligrosamente se acerca a ser uno de ellos.

Por Estanislao Gonzales.

Todo Poder Fantasma cabe en los finitos límites de una pieza en Santiago. Pese a su abstracto nombre, la máquina que produjo el disco Todo lo que quiero decir, es lo que no quieren escuchar (2017) está en el no tan fantasmagórico cuarto de Francisco Heredia, quien es voz, autor y compositor de los nueve temas que el año pasado explotaron en la escena indie. Si lo dijéramos en jerga futbolística, Heredia es como un todocampista. Él hace todo y después, una banda toca lo que él creó.

Y así como Heredia es un todocampista, Poder Fantasma en sí también podría calificarse como tal. En el LP hay pop, punk, rock, de todo. Críticos especializados en el ambiente musical, de esos acostumbrados a escribir términos complicados para que sólo lo entiendan ellos mismos, han calificado al disco como “onírico”, “subterráneo”, “ácido” y otros apelativos inentendiblemente poco concretos para canciones que tienen precisamente lo contrario: mucha cultura general, referencias a temas actuales que todos vimos en la tele o deslizando el dedo por Facebook. Es el caso de 3017, una canción escrita a propósito de los incendios forestales del 2017.

EN EL ESCENARIO. Las temáticas de las canciones de Poder Fantasma van desde los incendios forestales del sur hasta las críticas al mundo de los adultos. Foto: Vanessa Tello.

-Me di cuenta que habían muchos rumores de que los bosques se estaban quemando a propósito por enviados de empresarios, para que así se puedan replantar como para generar árboles y hacer celulosa. Entonces, ahí me di cuenta de que en verdad los bosques se están quemando para hacer dinero y de ahí viene el coro que después se transformó en el mundo se quema para hacer dinero– dice Francisco vía Whatsapp, en entrevista con BUSH IN ACTION.

El videoclip de 3017 se grabó entre el Panul -un bosque precordillerano de La Florida- y el Metro de Santiago. La comparación entre la naturaleza y el sintético futuro. Pasillos futuristas. El 3017 en pleno.

-Queremos que genere un cuestionamiento de lo que está pasando, qué es lo que va a pasar en mil años más. Por eso se llama 3017 la canción, si vamos a seguir vivos o no, por estas creaciones del ser humano que parece que lo único que están haciendo es llevar más rápido la extinción a la misma especie.

LA GUITARRA NO SE MANCHA

Si la paradoja del 3017 será la supervivencia del ser humano, la paradoja del 2017 fue la supervivencia de las bandas en la escena santiaguina. Denuncias de acoso sexual, encubrimientos, amenazas, orgías, gente borracha llamando a altísimas horas de la madrugada y otra gente pegando enfermedades de transmisión sexual fueron diseminándose por las redes sociales con la inmediata disolución de varias bandas. Planeta No, Amarga Marga, Patio Solar. Una tras otra fueron cayendo. Algunas se reconstruyen. Otras no.

-¿Cómo se ve la escena santiaguina en una época de ola de funas?

-Creo que igual fue algo que chocó harto acá en Santiago. Ahora todo está mucho más apagado, hay mucha gente que no era tan cercana a los músicos, que quizás sólo seguían las bandas de lejos y cuando supo esto dejó de seguir a todas las bandas. Hay gente que empezó a odiar a todos, incluyendo bandas que ni siquiera tenían algo que ver con eso, pero supongo que tienen que ir pasando las cosas ahora que existe la internet y que todas las personas tienen una propia voz.

NUEVO EP. La semana pasada, Poder Fantasma sacó un EP con temas que no quedaron en el disco. Foto: Fave Fugaz.

-En una entrevista en La Tercera, dijiste que Todo lo que quiero decir es lo que no quieren escuchar iba dirigido a los adultos.

-Va dirigido con algunas canciones con una crítica a los adultos. No a todos los adultos, o sea no estoy criticando a todos, sino que a algunos que son como esta gente que cree que por tener un saco y corbata y vestirse bien, eres mucho más importante que una persona que no se viste bien, que es un concepto muy estúpido, pero está muy arraigado en la sociedad chilena y a eso va dedicado. Yo conozco mucha gente adulta que admiro mucho y respeto, pero eso, en realidad la canción en la que me refiero más específicamente a eso es No Quieren Escuchar.

-Ahora que vas encaminado a ser un adulto (Francisco tiene 25), ¿qué crees que las generaciones venideras más jóvenes van a criticar de la tuya cuando lo seas?

-Creo que lo que más se nos puede criticar (a los de mi edad) es la falta de compromiso con los problemas que aquejan a nuestra sociedad, como no ir a votar y dejar que salga un presidente empresario, etc. Y eso es algo que de todas formas también le criticamos a la gente más adulta, yo creo que es un problema del ser humano en sí, jaja. Por eso, si te fijas en otros países como Perú o Bolivia, no dejan que se los caguen. En Lima intentaron poner peaje en las autopistas de la ciudad (algo así como el tag) y la gente fue en masa a quemarlos. Acá en Santiago, por lo menos, somos mucho más tranquilos y dejamos que nos pasen a llevar, entonces eso es algo que puede que se nos critique a futuro.

EN BAR LORETO. Francisco Heredia tiene una banda que toca los temas que produce en su pieza. Foto: Fave Fugaz.

-¿Qué es lo que crees que hace atractivo a Poder Fantasma?

-Yo creo que Poder Fantasma es una banda que puede ser muy atractiva para la escena chilena porque mezcla muchos estilos y no es algo que se haga regularmente. No hay otra banda que se parezca a Poder Fantasma tocando en Chile o en Latinoamérica, cachai. Tampoco no sé si en otros países de otros continentes, pero un estilo que me gusta. Desde bandas japonesas, de música electrónica, con música speed core, así muy rápida, también la mezclo con rock, con punk, entonces hay muchos estilos. Yo creo que eso puede ofrecer Poder Fantasma, grabo solo en mi pieza, puedo hacer muchos estilos y no sólo estar concentrándome en una cosa.

“Lo que más dejó, en especial de Jorge González, es no tener prejuicios a hacer cualquier tipo de música, poder hacer todos los estilos de música posible”

Francisco Heredia, Poder Fantasma, sobre la influencia de Los Prisioneros en su música.

UNA BANDA GENGAR

-¿Qué opinas sobre Gengar, Gastly y Haunter?

-Hay que remarcar que son mis pokemones favoritos de la primera generación y creo que fueron una gran influencia al momento de elegir el color de Poder Fantasma que es como los morados, rosados y esos colores oscuros, creo que me guié mucho por Pokemón. Igual tiene harto de dónde viene el término Poder Fantasma. Una que viene del Phantom Power que es una hueá que se le pone a los micrófonos para que funcionen, pero también tiene que ver con el tipo fantasma de los pokemones y eso. Encuentro que es bacán ese término, igual tiene que ver con que en el sur de Chile está lleno de historias de fantasmas y brujos. Esas historias siempre están alrededor mío y creo que es un tema por el que me interesan mucho los fantasmas, así que siempre han sido mis pokemones favoritos. En especial Gengar, que lo encuentro un Pokemon la raja y es terrible brígido, me costó caleta tenerlo en el Game Boy porque había que intercambiarlo.

-¿Es cierto que planean sacar contenido en disket?

-No. Hemos sacado en caset que fue lo que hicimos el año pasado con Registro Móvil y ahora queremos sacarlo en CD. En disket no se ha dado la oportunidad, pero si se da, podríamos sacarlo en disket todo, aunque en todo caso no sé si se pueda porque los disket tienen como máximo no sé cuantos megas y no sé si alcance todo.

-¿Haces ejercicio de vez en cuando?

-No, no hago mucho ejercicio. Debería hacerlo, eso sí, camino harto de mi casa a donde trabajo de repente. Ah, la otra vez me encontré una máquina para correr en la calle, me la traje. Estaba más pesada que la chucha. Y nada, me la traje y a veces la ocupo en mi casa pero igual está oxidada así que no sé. Igual bacán que esté oxidada porque me cuesta más andar y ejercito más. Pero así como los brazos no he hecho nada de ejercicio.

-¿Qué significa E.P.E.M.?

-La verdad es que se me ocurrió E.P.E.M. hace mucho tiempo y en verdad no me acuerdo qué significa. Dije ‘ya, va a ser un secreto, nunca le voy a decir a nadie qué significa’ y al final como nunca lo dije se me olvidó.

-¿Quedaron algunos temas fuera del disco?

DE NOCHE. Fanático de Miranda!, el artista dice que seguramente “Bailarina” le gana a Cobreloa. Foto: Fave Fugaz.

-Sí, quedaron algunos temas. Igual siempre estoy grabando en mi pieza canciones, hay canciones que ni siquiera las pensé para el disco sino que la pensé para otras cosas, y por eso estoy haciendo un EP (N. de la R: Ya lo sacó, está abajo) en el que voy a sacar algunos temas que pudieron haber estado en el disco pero no quedaban bien porque eran acústicos, entonces este EP va a ser más acústico, pero también va a tener electrónica y teclados y todo eso.

-¿Quién gana, “Bailarina” de Miranda o Cobreloa?

-No sé. “Bailarina” es la mansa canción y de hecho el primer disco de Miranda es un disco que me marcó mucho junto con el segundo y creo que son los mejores discos que ha hecho Argentina, así que creo que “Bailarina” de Miranda les gana a todos.

-¿Crees en la existencia de las hadas?

-Sí, creo que existen muchas cosas que no se han podido explicar aún. Igual son un concepto que se generó en la Edad Media junto con los duendes y todo eso, porque todos vivían dentro de los feudos y no querían que la gente saliera, le intentaban meter miedo inventando estas cosas, pero que al final hay varias cosas que no se pueden explicar. Como te decía antes, en el sur de Chile existen muchas leyendas e historias sobre cosas paranormales que suceden y que no me sorprendería que fueran reales y sean cosas que en el siglo en que vivimos no se puedan explicar, pero seguro más adelante se van a entender.

 

El último EP de Poder Fantasma es vacilable desde acá:

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.