Florcita Motuda habla de sus duetos con Patricia Maldonado Bush in Action agosto 20, 2019 Reportajes 5827 En la antesala del triunfo del No, mucho se especulaba sobre el resultado de las votaciones y como es habitual la prensa nacional festinaba publicando opiniones a favor y en contra de un mismo tema. Así, el 18 de septiembre de 1988, a un mes del plebiscito, Patricia Maldonado y Florcita Motuda dieron una profética entrevista a El Mercurio donde no descartaron ser diputados. La relación de ambos, eso sí, comenzó nueve años antes gracias una canción que bien podría ser un himno feminista. Por Sixto Concha, desde Santiago Imagina esto: prendes la tele en horario prime y lo primero que ves es a Patricia Maldonado cantando una canción, que bien podría ser un himno feminista, junto a Florcita Motuda. ¿raro no? Bueno, eso pasó en 1979 cuando Canal 13 -en uno de esos experimentos que solo entrega eso que llaman “la magia de la televisión”- juntó al hoy diputado y a la actual animadora de Mucho Gusto. En las imágenes, disponibles en youtube, se puede observar a Florcita vestido con un traje de huaso elegante. A sus espaldas una poderosa orquesta y un piano de cola que se quisieran los estelares de hoy. ROCKSTAR. Era considerado un estrafalario en los ochenta. Florcita Motuda hoy se llama así, Florcita. Sosteniendo un micrófono rojo, Florcita comenzó con las primeras estrofas de la canción que el mismo compuso para el show Lunes Gala, conducido por César Antonio Santis y dirigido Gonzalo Bertrán: “Arriba, arriba las desatadas/abajo, abajo las reprimidas/ arisca como yegua en celo ¡Bailaaaa!”. En ese momento y entrando al set por entremedio del público sobre unos respetables tacos de aguja, una delgada Patricia Maldonado vestida con una polera escotada, pantalón pata de elefante y un blazer de lentejuelas blancas lanzó un rugido impresionante continuando con la canción: “Se escuchan ardientes los resoplidos/ de una, de una hembra tan engrifada”. El dúo, perfectamente equilibrado, como un yingyang político-musical, continuó con las siguientes estrofas: “con huifas y un violento resoplar/ quemando se van/ es la circulacion primaveral del sexo/es la energía que quiere vivir de adentro”. Mientras Patricia Maldonado siguió con las notas más dificultosas: Dejala que se mueva desnuda/ Si lo prefiere/ Dejala que libere bailando/ Su pensamiento/ A ver si asi revienta el silencio/ Que le vigila, Florcita meneaba un pañuelo y zapateaba girando sobre el set. El cuadro era un espectáculo, el público vitoreaba y celebraba el show que apologizaba la liberación sexual femenina, en una época de libertades ceñidas. Al finalizar la canción, denominada de dos maneras: La quintralada y La circulacion primaveral del sexo, el animador preguntó a la pareja una cosa lógica. La misma que quizás te estás preguntando tú ahora: –Patricia, ¿en que momento Raúl (Florcita) te llamó y te dijo tú eres la persona para esta canción?—, . PINOCHETISMO. Patricia Maldonado habla en la fundación del Partido Democracia Nacional de Centro, junto al simpático Álvaro Corbalán. Maldonado, abrazando al conductor, respondió risueña: —La verdad es que para mí ha sido una gran experiencia porque no es mi línea, pero creo que La Quintralada fue una cosa que me produjo una cosa rica y dije la voy a interpretar. Claro que tuve que hacerme un lavado de cerebro para poder a entender a este hombre—. ENTENDIENDO A FLORCITA La escena Florcita la recuerda bien. —Yo a Patricia Maldonado no la conocía en esa época. Gonzalo Bertrán que era director hacía sus cosas, subía a dúos creados según la novedad que podían tener frente a las cámaras. Él contactó a la Patricia y yo le llevé la cinta y se hizo el asunto. Tiene una estupenda voz—, cuenta hoy el diputado a BUSH IN ACTION. —Esa experiencia fue interesante porque en ese momento estaba la iglesia católica en el 13 y los curas se opusieron, querían que yo le cambiara el nombre y la letra. Yo me enteré de eso años después, por eso le agradecí mucho a Gonzalo Bertrán, él les dijo a los curas que no, menos mal porque quizás que cosa hubiese terminado diciendo la canción—, agrega señalando que la letra tiene un discurso bastante actual, que él cree que siempre fue feminista. —Imagínate me puse Florcita, nunca se me pasó por la cabeza que me fuesen a decir gay—. ENTREVISTA. En el cuerpo de Reportajes de «El Mercurio», ambos se vieron como diputados, en 1988. Lo que Florcita no recuerda, es un segundo episodio con Patricia Maldonado, acontecido nueve años después y por el que fue contactado para esta entrevista. Y es que el 18 de septiembre de 1988, a días del plebiscito, el suplemento de Reportajes de El Mercurio, reunió nuevamente a los artistas. Ella, férrea defensora de Pinochet, señalaba que votaba por el sí “porque soy anticomunista, le tengo pavor al comunismo(…) yo viví hartos años en Miami, conozco muchos cubanos y creo que nosotros no sabemos lo que realmente es una dictadura como la que ellos han tenido que soportar”. Él unos de los rostros más recordados de la campaña del No, le replicaba que era absurdo jugar con el cuco del comunismo, “un cuco abstracto y mentiroso”. -Diputado, usted en la entrevista que le hablo dijo que aceptaría una diputación en el futuro y eso se cumplió. -Ahh mire. La verdad que no me acuerdo mucho mijito, pero dígame. –En la misma entrevista también dijo que votaba por el no porque creía en un mundo más humano y participativo donde no tengamos que estar con tutelas, en que haya independencia ¿Cree que eso se cumplió? – Esa proyección no se cumplió, yo no sabía que la dictadura iba a propiciar el sistema neoliberal y que después seguiría amarrada con la constitución que todavía tenemos. Esa es una tutela neoliberal que para limitar a la gente la mete en crédito, y después da más créditos para pagar las deudas y se queda amarrado. La Concertación continuó con todo lo neoliberal. – ¿Se sintió traicionado por las promesas del No? -Ganar con el No fue una gran felicidad, pero después del No, la Concertación desactivó todos los movimientos sociales porque tenían miedo de que los militares tomaran de nuevo el poder. Después ellos se acostumbraron y aceptaron el modelo neoliberal hasta la máxima expresión que son la AFP donde a la gente les pagan una porquería y las empresas extranjeras sacan de ese fondo platas y cuando pierden ellos pierde el ser humano común y corriente, y olvídate de las empresas. También la deuda histórica de profesores es un ejemplo de ello, los diferentes gobiernos no han dado respuesta a 74.000 docentes. Ya se han muerto 14.000 y los que quedan siguen esperando, eso es tan neoliberal y esto hay que denunciarlo por eso hay que cambiar la constitución. ¿Está grabando esto verdad? espero que esto se digan estas cosas. AMIGOS Y RIVALES. Hoy, en Spotify la cantante tiene su versión de la obra maestra de Florcita Motuda. -Si, claro. Oiga igual me sorprende que esta entrevista la haya dado con Patricia Maldonado, que es de otra tendencia. ¿Cómo cree que estamos en Chile hoy con respecto a las tolerancias? -Con relación a Patricia y a la actividad que tuvimos juntos yo no he querido hacerle críticas a ella, pero tengo mi pensamiento con las cosas que ha dicho. -¿Pero en relación a la sociedad como ve las tolerancias? -En este país por armas se impuso el neoliberalismo, entonces la única forma de combatirlo es con lo místico. Yo estoy en un partido místico político, porque hemos tenido la influencia de un líder espiritual y un líder político que fue Silo, quien murió hace dos años atrás. Entonces yo pienso que lo único que puede enfrentarse al neoliberalismo es lo espiritual. Te pongo un ejemplo, tengo un amigo, Leonidas Romero, el votó en contra del gobierno y le preguntaron porque votó en contra y él dijo que le había preguntado a Dios. Eso le va a pasar a los neoliberales porque hay más coherencia con el dios que ellos creen que con el sistema neoliberal, por lo tanto, lo que busco es influir en el Frente Amplio y hacer aparecer la mística y lo espiritual en los jóvenes, es la única manera de vencer al neoliberalismo. -¿Cómo era usted en su juventud? Bueno yo tengo escrito en mi biografía que Curicó me daba aburrimiento y yo de tan aburrido que estaba no tuve otra opción que ponerme creativo. El aburrimiento es un estado recreativo, ahí empecé a inventar canciones y otras cosas. Hacer Comentario Cancelar Respuesta Su dirección de correo electrónico no será publicada.ComentarioNombre* Email* Sitio Web