Esta entrevista se hizo en el baño de Matucana 100, en Santiago. Tres amigos carreteando y, de repente, se dieron cuenta que uno de ellos era el creador de Narval Orquesta, una mezcla de sonidos que en esta revista nos recordó a una escena de Tarzán. Así, los otros dos se pusieron a hablar con él en modo entrevista, para saber más del proyecto Narval y su idea de matar bandas, y esto es lo que salió.

Por María José Parker e Inti Asenjo, desde Santiago.

Durante la segunda edición de LeRock hablamos con Andrés Quezada (Andy), creador y mente maestra tras Narval Orquesta. Con  intenciones de ahondar un poco más sobre este proyecto polifónico que está haciendo bastante ruido dentro del underground santiaguino
en este ultimo tiempo, nos dirigimos junto a Inti Asenjo (gran amigo mío y de Andy también) a uno de los baños a disposición de Matucana 100 para proceder esta entrevista.

Es en serio, esta entrevista se hizo en un baño.

-(I) Quiero partir preguntándote, ¿Qué se siente haber tocado por primera vez en un escenario abierto?

-¿Puedo decir algo antes de partir la entrevista? Me parece muy chistoso porque empezamos la entrevista y adoptamos como un lenguaje
de entrevista, como que antes estábamos hablando distinto. ¿Me puedes repetir la pregunta?

LA BANDA. El disco de 2017 fue hecho con la formación de Andrés Quezada, Antonio Fuentealba, Juan Valenzuela, Javier de la Barra, Francisco Reichenberger, Matías Baeza, Nicolás Fuentes, Valentina Palomino, Camilo Roca, Francisco Ferrer y Felipe Valdovinos.

-(I) Estai muy volao’ wn. Espérate, ¿cuál era la pregunta? Ah sí, ya me acordé. ¿Qué se siente haber tocado por primera vez en un escenario abierto?

-No recuerdo si es que lo habíamos hecho antes pero nunca tan abierto. Siento que aparte de eso era muy chistoso esto de que se cayesen las
partituras y como que estaba ese miedo constante como que estay tocando y se fuesen a caer las hueás.

-(I) Me parece súper interesante porque sonaron súper bien y estuvo entretenido, yo creo que la gente lo disfrutó caleta.

-Yo igual creo que estuvo entretenido, igual sentí que la gente creyó que estuvo entretenido. Tratamos de no hablar tanto con el público
porque había poco tiempo.

En eso, María José interrumpe y pide un momento para poder ir al baño, aprovechando la circunstancia de que la entrevista estaba  efectuándose en un baño.

-(I) Tú ya has estado en otras bandas, ¿Cómo ha sido la experiencia de estar en otras bandas diferentes y como las dinámicas que se dan como en estas instancias del mundo de la música?

-¿En qué sentido? ¿en el mundo de la música?

-(I) Tocatas, conciertos, festivales. Siento que puede ser distinto entre una banda y otra.

-No sé como responder a esto, igual es un poco más extenso. Claramente igual es más brígido, cuando era chico nunca podía trabajar bien en grupo y es chistoso que ahora toque en un grupo con caleta de locos y es bacán que sean caleta porque como que se abre la hueá en distintas direcciones, en cambio en una banda de menos como que se cierran los círculos. Hay mucho que decir de eso, por ejemplo, en la banda que
estaba donde éramos cuatro, hasta el hecho de hacer música para esas bandas porque los ensayos se vuelven una ventana de creación y a veces como que no se pueden llegar a hacer tantas cosas como poniéndose de acuerdo verbalmente. Siento muy interesante esto de que somos muchos, porque es imposible que nos juntemos a ensayar y hacer un tema, finalmente igual es bacán (no diciéndolo como el que yo hago todo) llegar y entregarles la música a los cabros y empezar a ver cómo funciona esa hueá, en algún momento del ensayo igual pasa como ‘’ya dejemos eso’’, es como esperar lo inesperado. Hace tiempo quería tener una hueá así, un ensamble de hartas personas.

-(I) ¿Cuál es tu helado favorito?

-¿Puedo pedir dos sabores o solo uno?

-(I) Ya, dale con dos sabores.

-Siempre pido coco y lúcuma. Me gusta esa combinación, pero igual como que me molesta un poco, como que estamos hablando en interioridad de por qué me molesta cuáles son mis sabores de helado favoritos. Siento que elijo, veo caleta los sabores y siempre termino
pidiendo coco y lúcuma, es que me gusta hueón.

TOCANDO EN GRUPO. Esta foto es parecida a la de las páginas anteriores pero no es la misma, por si acaso. Es como si tuvieran espíritus atrás.

Andy, dirigiéndose a María José, pregunta si quiere decir cual es su sabor de helado favorito.

-(MJ) Mi helado favorito es de frutos del bosque. El de esas paletas que están en las maquinitas. Es de limonada con frutos del bosque.

-(I)¿Oh que rico, esas Palettas? Son buenos esos helados. Buena publicidad.

-Un saludo a las Palettas que venden en las vitrinas.

-(I)¿Qué opinas de Viper, the Rapper?

-Pucha, he escuchado muy pocos discos.

-(I)Ya, ¿pero hay escuchado You’ll Cowards?

-Pucha no lo recuerdo, no cacho el meme.

-(MJ) Tiene como mil discos ese hueón.

-(I)Es impresionante, como que todas las semanas hay un disco nuevo de Viper y la cantidad de nombres ridículos que tienen los discos. Como que en foros de música habían memes sobre las carátulas o usarlas como reacción.

Desde afuera alguien escucha nuestra conversación en el baño y exclama: «¡Aguante Viper!». Nos reímos.

-(I)¿Qué se viene para Narval ahora en el futuro?

-Está todo planificado. De hecho, está planificada (no sé si pueda revelar esto) la muerte de Narval. Es que a mi me gusta matar las bandas porque creo que tiene caleta de sentido. Cuando te dai cuenta que una banda continúa y como que cachai que eso no tiene sentido, es triste ver eso. Queremos sacar varios discos, queremos sacar un disco de re-versiones del primer disco. De hecho, ya hay un par de temas grabados,
que son como arreglos electroacústicos, también grabar un disco de temas que ya se han tocado en vivo pero que aún no se han grabado y
también queremos sacar un disco de re-versiones de temas de Mingus y Monk, así como con electroacústica para luego jugar con lo experimental.

-(MJ) ¿Cómo nace esta idea tuya de querer implementar instrumentos sinfónicos a ruidos más psicodélicos y experimentales?

-Siempre quise hacerlo. Siempre quise tener un ensamble de hueás disimiles, pero no. Eso gatilló mucho cuando en la media escuchaba a un tipo que se llamaba Don Ellis y como que este hueón planteaba este rollo, tenía una orquesta, pero si bien era muy jazz igual tenía este toque de música contemporánea.

 

«Siento muy interesante esto de que que nos juntemos a ensayar y  hacer un tema, finalmente igual es bacán llegar y entregarle la música
a los cabros y empezar a ver cómo funciona esa hueá»

ANDRÉS QUEZADA, a propósito de cómo se van armando las composiciones de Narval Orquesta en un grupo tan grande de personas.

 

TARZÁN
Paralelo a esto y después de un par de meses de realizada la entrevista a Andrés Quezada, decidimos ponernos en contacto con Felipe Valdovinos (bajista) para conocer un poco más sobre su experiencia dentro del ensamble de Narval Orquesta.

-(MJ)¿Al momento de juntarse a componer o ensayar, lo hacen bajo algún tipo de sustancia? 

-La verdad es que no. Los ensayos requieren ene concentración, sobre todo cuando empezamos a armar composiciones nuevas. Lo que sí, en los momentos de distensión le mandamos alguna cosita loca, jeje, pero mientras ensayamos cero.

-(MJ)Una de nuestras primeras impresiones al escuchar a Narval Orquesta fue la gran similitud que tenían con la escena de Tarzán donde Trek comenzaba a desarmar el campamento con el resto de los chimpancé*, ¿Que crees al respecto?

-JAJAJAJA demás… el Andy igual compone pensando más en cine que en música, la música es su esencia, dentro de lo hermosa que puede ser, es un poquito fome. En cambio, componer de esa forma le agrega otra arista a la música que nos hacen recordar y relacionar ese tipo de
escenas.

-(MJ)¿Cuál es la verdadera intención que tiene Narval Orquesta al momento de llegar al público?

-Desde mi punto de vista, yo creo que es incentivar a la gente a comprender y apreciar otras maneras de hacer música, que para algunas personas igual es algo “nuevo”, yo lo encuentro más vanguardista. Pero, el fondo yo creo que es despertar sensaciones, recuerdos, elementos de ese tipo.

Aventuras de Otoños tardíos, pequeñas iluminaciones y Laaa Lalala (2017):

*Esta es la escena que hablamos en la reunión de pauta:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.