En el verano de 2010, una canción circula hasta el hastío en la tele y las radios. Por todos lados suena “Este verano está caliente, la arena está que quema, qué calor que tengo”, un tema musical que hizo furor gracias a un comercial de Claro. Después vinieron fans club, posteos pidiendo más temas en las novedosas redes sociales y toda una locura para una banda que era de mentira. El terremoto dejó una canción inconclusa que jamás se publicó, y que BUSH IN ACTION revela por primera vez para bajarla hasta el infinito.

Por Estanislao Gonzales, desde Santiago.

-Acá hay un cambio de pose- ordena el director a los cuatro jóvenes que llevan un buen rato frente a él. Es un casting de cámara y ninguno se conoce muy bien, salvo que los llamaron hace poco a hacer una prueba por las características físicas que estaban buscando para hacer un comercial. Pero ellos tampoco saben exactamente lo que tienen que hacer ante el lente. La chica, única mujer entre los cuatro, mira sensual a la cámara. Y el director grita: ¡A las una, a las dos y a las tres!

VIRALIZADOS. Aunque sólo tenían
una canción, se crearon fans club
dedicados a Los Nadiens, aunque
inicialmente también era parte de la
estrategia publicitaria.

Los cuatro se mueven y cantan sin una base atrás.

– ¡A ella le gusta la gasolina, dale más gasolina!, ¡cómo le encanta la gasolina, dale más gasolina!

El chico de pelo corto toma una escoba y la rasguea imaginariamente como si fuera una guitarra. Aunque nadie se explica qué haría una guitarra interpretando el reggaetón “La Gasolina”, la orden del director es fingir como si fueran una banda musical. Se contornean, le bailan a la cámara con pantomimas y gestos sugerentes.

-¡Griten “nadiens”!- ordena el director.

-“¡Nadiens!”, responden los cuatro. En realidad tres de ellos, porque la chica dice “nadies”.

Felipe Cordero, creativo que a finales de 2009 trabajaba en la agencia publicitaria 180° (hoy 180 MullenLowe), recuerda que al equipo técnico le gustó lo que estaban haciendo esos cuatro desconocidos -desconocidos, porque ni siquiera eran actores- delante de las cámaras.

-En un momento, dicen “ustedes no tienen idea de en qué huevada se metieron”- dice.

PUBLICIDAD. Tuvieron admiradores
y gente que los odiaba. “Los Todons”,
una parodia de Los Nadiens, circuló
harto por las redes sociales cuando recién empezaban a surgir.

Unos meses después, los cuatro sujetos del baile eran conocidos como Los Nadiens, una banda de un puro hit: “Verano caliente”, una canción que se repitió hasta el cansancio en la tele en el marco de una campaña publicitaria de Claro, que quizás sea el primer viral nacional de la reciente historia de las redes sociales. Miles de visitas en su página web, imparables descargas de su única canción y parodias en Youtube hicieron lo suyo para que la empresa que solicitó la campaña vendiera celulares como locos, gente posteara en las redes pidiendo más canciones sin saber que la banda era de mentira y mucha locura comercial hasta que un día, Los Nadiens desaparecieron sin dejar rastro.

Eso, hasta hace poco.

 

LA ARENA ESTÁ QUE QUEMA

Rodrigo Santibáñez compartía su tiempo entre la publicidad y la banda Supersónico, un proyecto que partió en el grunge y que viró al pop. Su mayor logro fue poner dos canciones en “Sangre Eterna” y “Caleuche”, dos olvidables películas del precursor del cine chileno de terror, Jorge Olguín. La voz de Santibáñez, hoy director creativo de contenidos en Mega, era asociada casi exclusivamente a Supersónico hasta que le pidieron hacer el que debía ser el hit del verano 2010. Era octubre, había tiempo aún.

-Pero hueón, yo toco rock- recuerda que le respondió Santibáñez a su director creativo. Con su amiga Francisca Thackeray empezaron a escuchar lo que sonaba en ese tiempo, le metieron unas bases de batería, percusiones y algo de ritmo a una idea que les fue surgiendo en el camino.

Con unas guitarras simples encima, llegaron a una canción que se llamó “Este verano estoy soltero”, una apología a los tipos solteros y perdedores que soñaban con dejar el estigma looser para acaparar todas las minas posibles en el verano. Al cliente le gustó la idea y ni Santibáñez ni Thackeray, podían creer que les haga gustado eso.

-Estaba haciendo música que no me pertenecía, nada que ver conmigo y dije loco, yo hago la hueá, pero tiene su precio. Vale tanto, y ya, ningún problema. Le pusimos el precio.

Lo único que se cambió fue el tema de la soltería para que abarcara todo público. Volvieron al estudio, la grabaron completa de nuevo, Francisca inventó una coreografía. Rodrigo Santibáñez dice que lo que partió como un chiste pasó a ser algo súper serio y de pronto “Verano caliente” quedó lista para su estreno al mundo. La canción se aplicó al comercial, los actores -no en el sentido literal de la palabra- hicieron la coreografía, el spot salió en todos lados y los “fans” ya estaban pidiendo el segundo tema.

VIDEOCLIP. «Verano caliente» fue la sensación del 2010.

La voz de Rodrigo Santibáñez pasó a ser una de la más escuchada por todos lados gracias al experimento Los Nadiens. Chile conocía “Verano Caliente”, pero pocos sabían de Supersónico, la banda en la que Rodrigo Santibáñez había aportado ocho años de su vida.

-¿Y qué pensabai tú?

-Me quería matar.

QUE CALOR QUE TENGO

La historia de Los Nadiens -para la gente- era así: una banda de amigos cuyo tema quería ser el hit del verano. Necesitaban que la gente se hiciera fans de ellos para poder llegar con su canción a todos lados y por fin ser rockstars. En la práctica, metiéndose a una web para ser su fan, se podía bajar la canción y tener material de esta floreciente apuesta musical.

Los Nadiens estaban compuestos por Charo con X (Caroline Denisse Mour Tagh Elisegaray), Doctor Eme (Mauricio Carlos Segovia), Rod (Rodrigo Javier Martínez Qoob) y Gas (Gastón Felipe Leiva Ríos). A ella le gustaba el ballet y componer temas, mientras otro era un amante de Mötley Cure que había sido enviado a la fuerza por su papá a la Escuela Militar. Las biografías de sus integrantes fueron circulando por los fotolog en su última era antes de morir por la aparición de Facebook.

Todo era mentira, todo una teoría, todo inventado por Marcelo Flores Rioja, alias Mapet, director de contenido. A los nuevos actores les dijeron que debían creerse el cuento de que eran una banda, dejando su vida real (porque sus nombres tampoco son esos) atrás.

-Había que hacer un contrato con ellos de confidencialidad y eso era muy complejo para ellos. Así debiera ser, porque el personaje no puede tener un Facebook paralelo- recuerda Mapet- Tenían su Facebook real y todo, pero para que funcionara tenían que suprimirlo, dejarlo cerrado un rato, vivir como actores.

DE CLARO A WOM. A principios de
año, Wom invitó a los mismos Nadiens
(o parece que a casi todos) para hacer
una parodia de la canción del 2010.

Mapet estuvo detrás de la cámara el día del casting y de la falsa guitarra convertida en escoba. Creó más personajes y un falso documental donde se mostraba cómo había nacido esta banda en un garage, con una tía sirviendo jugo después de la tocata y una amiga que era la fan número uno de la nueva banda. También creó la idea de los personajes: uno que debía ser como Sid Vicious de Sex Pistols, otro que debía creerse famoso, otro medio electrónico, la diva.

En cinco días hicieron todo. Grabaciones en Viña del Mar, en la concha acústica y en las locaciones de Santiago.

-Los apellidos son rarísimos. ¿Porqué la mina se apellida Mourtagh?

-Tenía un amigo que se llama Mourtagh.

Al año siguiente, el comercial y la banda había sido tan creíble que la campaña se ganó un Grand Prix Integrated Campaign y un reconocimiento en el Festival de Medios de Suiza, como Mejor Estrategia de Redes Sociales.

SALTA TODA MI GENTE

Aunque “Rayos, pisé un chicle”, segundo single de Los Nadiens no estuvo ni por el lado de acercarse a “Verano caliente”, la fábrica de Rodrigo Santibáñez seguía produciendo música para una pseudo banda que salió de un comercial. Lo último que escribió fue “Se hizo arena en mi corazón”, una canción que habla sobre el adiós de un amor de verano, algo así como “Lejos de la ciudad” de Kudai.

Pero la campaña iba demasiado más allá. Invitaron a Los Nadiens a “tocatas” auspiciadas por radio 40 Principales y Claro. Ellos estuvieron metidos en el personaje hasta el final. Llegaban cientos de púberes a gritar y saltar con el playback donde aparece la zorrona voz de Santibáñez anunciando que es un campeón, que es guatón, que le gusta el reggaeton y que es seco para el ron.

-¿Iban con una sola canción?

-Con la canción. One hit wonder poh hueón. Ellos se presentaban, tiraban la canción y se iban. Chao.

A mediados de febrero ya había una decena de comerciales de Los Nadiens y dos canciones en banca para promocionar.  La campaña más vistosa del verano terminó por un elemento que no tenían como controlar: el 27 de febrero de 2010, el terremoto más destructivo de las últimas décadas acabó con vidas, edificios, pueblos y conceptos. La celebración del verano no estaba dentro de los planes de la tele para levantar emocionalmente al país después de tremendo desastre, y la cuenta de Claro se fue a otra agencia, sepultando a Los Nadiens.

“Se hizo arena en mi corazón” quedó guardada para siempre. Rodrigo Santibáñez muestra el mp3 a BUSH IN ACTION y dice que tuvieron que ir a la SCD a registrar las canciones porque no sabían hasta donde podían llegar con todo esto. “Se hizo arena en mi corazón” fue la única de la que no se supo más. Un año después, Santibáñez recibió un cheque de la SCD: su canción había sonado hasta en las discotheques.

HITO. Los Nadiens hicieron historia
en la música chilena de los 2010.

-Lo hicimos tan bien que mucha gente creyó que era verdad- reflexiona Christian Alvarado, otro de los creadores, hoy en Promored. -Todos se sabían la coreografía, lo bailaban hasta los carabineros.

A principios de 2018, WOM llamó a Macarena Estévez, Nicolás Rojas, Iván Pardo y Diego Valenzuela para hacer (casi) el mismo videoclip que los popularizara durante el caliente verano de principios de década. Su comercial fue un chiste para vacilar a otras empresas de telefonía, como lo ha hecho WOM desde que inició sus comerciales. El uso de la canción terminó en un juicio que ganaron los autores originales.

Pero otra vez, así como llegaron, Los Nadiens volvieron a ser nadiens. En Twitter todavía preguntan si los van a invitar al próximo festival de Viña.

 

 


Exclusivo: escucha «Se hizo arena en mi corazón»

BUSH IN ACTION se consiguió por ahí el último single -jamás publicado hasta hoy- de Los Nadiens: “Se hizo arena mi corazón”, un tema que esta revista pone a disposición de todo el universo en Youtube:

 

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