Cada vez que sale una encuesta sobre calidad de vida en las ciudades, a Calama siempre la hacen mierda. la última fue la Adimark de febrero, donde la nota puesta por sus propios habitantes con cuea llegó al 3,8. como no tiene caso explicar que cosas hay de bonitas en esa ciudad, Sebastián Vega, calameño de corazón, salió a encuestar calameños para ver qué tantas hueás malas tienen como para salir siempre mal parados en las encuestas.

Sebastián Vega, desde Calama

De acuerdo a un último estudio realizado, Calama es la ciudad peor evaluada por sus habitantes, según cifras de Calidad de Vida del estudio Chile 3D de GfK Adimark, publicado a nales de febrero. Aquí es donde parte nuestra investigación: averiguar en parte el descontento de los calameños con su propia ciudad, que si bien, cuando se trata de decir “Calama es Chile” todos se vuelven repentinos calameños de corazón, recordando los tiempos mozos de Cobreloa cuando le quitaba indiscutidamente las nales a Colo-Colo, demandando la descentralización y destinación de mayores recursos monetarios para Calama, pero bueno, ellos verán.

Es sabido desde siempre que Calama no cuenta con espacios de recreación. A lo más del Mall Plaza que de recreativo es un codazo, fomenta el consumismo y está enfocado netamente a eso, muchas tiendas para que los faeneros sean felices gastando el dinero del 7×7 en cualquier cosa, la hueá es gastar. Además, lo que más les duele a los calameños es no contar con un McDonald’s, la vida de KFC, Doggis entre otros locales de comida rápida ya
los tiene re buenos para el delirio.

La vida en esta
ciudad se ha vuelto
una rutina, en especial aquellos que viven de la minería, el despertarse todos los días a eso de las 05:00 am de la madrugada para esperar el “carriol” que los llevará hasta su lugar de trabajo, el cumplir con la jornada laboral, bajar de la mina a descansar, levantarse un rato para comer algo, dormir, y así reiteradamente el resto de los días del turno, pero ¿y el hueveo cuándo…?

Esto es lo que los calameños piden a gritos: más lugares para distraerse, piden nuevas ideas en el casino, las discos, restaurantes UDI’S, más bares, que renueven las mierdas de botes a pedales del parque El Loa -del que, al menos, que por un tema de profundidad no han habido víctimas ni afectados al nivel potencial como lo fue el Titanic- (Hay que darle más color a la nota y a la cagá de ciudad, por eso realizamos una referencia al hecho histórico del hundimiento del Titanic).

Como calameño de corazón, creo que se requiere mejorar esta situación ahora ya, dada la cantidad de gente que recibe Calama en busca de una mejor vida hablando nancieramente, no queremos que se suicide ni uno más porfi.

Resultados en edición impresa y un resumen acá abajo:

2 Respuestas

  1. Dennis

    Increíblemente aunque Calama sea una mierda en estos momentos tiene un tremendo potencial!!! Algo que me sorprende hasta el día de hoy es el aspecto limpio del río loa y creo que la.ciudad y sus alrededores tienen sus encantos y una belleza diferente que podría ser mucho mejor tratada!!! Es cosa de querer un poco más la ciudad y dejar de lado esa sensación de que una vez más tendrán que irse de ahí tal y como alguna vez paso con Chiqui… En fin mis afectos a Calamity que para mí que vengo del centro es como un Puerto de San Antonio sin puerto

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.