Pareja muestra libreta de matrimonio luego de haberse casado. Foto: Matías Quilodrán.

LAS COMIDAS QUE PREPARAN, LA FORMA DE HABLAR, LA BELLEZA Y EL ESTILO DE VIDA DE LAS MILES DE LAS EXTRANJERAS QUE LLEGAN A CHILE ATRAEN MÁS A LOS HOMBRES, QUIENES TRIPLICAN A LAS MUJERES QUE DAN EL SÍ EN UN ALTAR CON UN EXTRANJERO AL LADO. EXPERTOS ANALIZAN POR QUÉ A LOS CHILENOS LES GUSTAN TANTO LAS EXTRANJERAS, SOBRE TODO EN ANTOFAGASTA, DONDE DOS MATRIMONIOS DE ESTE ESTILO CUENTAN CÓMO SE CONOCIERON Y POR QUÉ SE CASARON.

Orando y viviendo en la iglesia evangélica Jesús Te Llama del centro de Antofagasta. Él armado de baquetas de fe detrás de una batería. Ella con micrófono en mano le canta a Dios con devoción. El ministerio de alabanza (una banda religiosa) une a Sebastián Cofré (31) y Kelly Ramos (31), chileno y colombiana.

“Mira, la verdad es que co- mencé a pensarlo una vez que Antofagasta empezó a recibir a tantos extranjeros. Y tanto tiempo solterito, me abrí a la posibilidad de encontrar una mujer del extranjero”, cuenta Sebastián luego de casarse con Kelly el 2 de septiembre.

Con ese beso y sus rmas en una libreta se convirtieron en la pareja No 125 conformada entre un chileno y una extranjera en lo que va de este año, muy distinto a los 33 matrimonios entre una chilena y un extranjero en la Re- gión de Antofagasta, de acuer- do al Registro Civil.

Lo mismo pasó en 2015, cuan- do 157 chilenos contrajeron ma- trimonio con extranjeras y 32 chilenas con extranjeros; tam- bién en 2014, con un versus de 243 a 42, respectivamente; en 2013, 206 contra 36; en 2012, 187 contra 40; en 2011, 133 contra 32; y en 2010, 135 contra 39 novias chilenas emparejadas con machos de afuera de estas fronteras.

Intentando buscarle una explicación a por qué las extranjeras tienen tanto magnetismo con los chilenos, llamamos a un experto, en este caso, el director de Separadosdechile.cl, Ricardo Viteri, quien lo asocia con la belleza y el embrujo de estas mujeres.

“No me lo explico de otra forma, el chileno es muy dado a engatusarse con las extrajeras. Por mi entorno hay muchos varones interesados en ellas y las realzan mucho, especialmente a la colombiana y la venezola- na, va por ahí… en el embrujo de la persona que habla diferente. Eso atrae mucho», explica Viteri.

En cuanto a las mujeres, considera el experto, que “se sienten más seguras con el nacional”. Por eso no son tan buenas para casarse como los chilenos.

Más allá de las modelos ricas colombianas, argentinas, venezonalas y etcétera que ve- mos por la tele y representan el crean el estereotipo de extranjeras ricas, en el caso de Kelly y Sebastián, la magia se dio por la iglesia y las conversaciones por Facebook hace dos años, mientras no había un doble intención detrás de una amistad basada en contarse sus problemas, hablar, ayudarse y comer,

De hecho el intercambio de comida dejó anonadado a Sebastián, quien empezaba a sentir más abejas adentro de su cuerpo al ritmo de las sabrosas papas rellenas que Kelly le convidaba. “Las papas fueron las primeras, después me invitó a comer patacón mixto, que es plátano verde frito, como una tortilla, con tres tipos de carne: carne, pollo y chancho”, revela Sebastián cómo lo conquistó Kelly.

El intérprete en inglés y la te- sorera en una empresa de trans- portes planean quedarse en An- tofagasta y formar una familia con orientación cristiana.

pareja-chileno-colombiana

SUEÑAN CON UN ZOOLÓGICO

A diferencia de ellos, Manuel Petit (31) y Darli Alonso (30),

no se proyectan en Antofagasta, porque la ciudad es demasiado cara. “Y también por el niño (Hans), queremos que viva una infan- cia con gallinas, patos, vacas, popo de ellos. Que experimente esa cuestión tan linda que es el campo, que le peguen una tor- tada de popo de vaca y bañarse en una cascada de rio”, comenta Darli.

El pequeño Hans, hijo de esta pareja chileno-colombiana, nació el 26 de febrero de 2015, producto de una larga relación amorosa con transición de amistad por más de dos años, con viajes a Colombia incluidos.

“Me gustó mucho Manuel por- que es una persona muy cortés, y me asemejaba mucho a la chi- lenidad estando lejos de Santiago”, dice Darli.

La historia de esta pareja explica esto, ya que Manuel llegó de Buin al norte hace más de siete años a conocer y trabajar, y Darli desde Santiago, donde vivió por cinco años.

“Fue más duro de Santiago para acá que de Colombia a Chile. Antofagasta no tiene una identidad, debido a los co- lombianos, bolivianos, peruanos y encuentras gente de Chile, erpo del sur que viene de pasada. Eso me chocaba mucho, era terrible porque la gente es más seria, más concreta», relata Darli.

Y ambos sugieren que Antofagasta podría tener un espacio tipo zoológico relacionado con la zona para que Hans y los niños pueda recrearse en él con los animales.

MULTICULTURALIDAD

Para el sociólogo David Figueroa, esto va entrelazado con los procesos de migración de Latinoamérica, sobre todo en países con condiciones de vida bajas y víctimas de la inseguridad.

“Eso es lo práctico, pero también hay un aspecto simbólico, que el concepto de pueblo como tal se ha ido diluyendo en las últimas tres décadas y en su reemplazo se ha ido instaurando el concepto de multitud”, explica el sociólogo.

Y básicamente la diferencia entre pueblo y multitud está en la capacidad de abolir las fronteras geográficas y con ello abolir también las fronteras simbólicas, a modo que la posibilidad de integrar a las personas de otros es inminente por estos procesos de apertura.

“Esto está recién empezando y el matrimonio es una aspecto, pero vamos a vivir un proceso de transición que no me extrañaría que en algunos casos sea complejo. En las escuela muchos niños van a sufrir casos de buylling, pero esta transición tiene que enseñarnos a vivir juntos en la escuela, el trabajo, todos los ámbitos públicos donde se desarrolla la vida ciudadana”.

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