A los 40 años, el artista que marcara la generación Mekano cuenta cómo fue vivir desde adentro el fenómeno televisivo y piensa en los momentos más tristes de esa era. Hoy, trabajando en la producción musical para tele, relata que se considera una persona sencilla que escucha música desde Los Picantes hasta Guns N’ Roses. ¿qué significa ser Rigeo en la era del trap?

Por Sebastián Espinoza
Ilustración: Ignacio Mandiola

Muchos de nuestra generación disfrutaron las tardes de juventud viendo Mekano o Rojo Fama Contra Fama, dos programas que eran de conversación obligada en los recreos acompañados de una chaparrita, probablemente muy helada y un kapo de manzana. Por mi parte, todos mis compañeros y amigos veían Mekano, era simpático escuchar las canciones de Café con Leche o los chistes fomes de Alejandro, los cahuines y amoríos que se armaban y los cds que se vendían de manera pirateada en la feria de las pulgas eran furor.

Fueron de los últimos que alcanzaron a piratearse en ese formato, porque ahora venden puros pendrives con música en esos lugares. Hubiese sido soñado o bacán poder haber tenido la tecnología de hoy en día y poder haber escuchado Danger Cuidado o alguna canción de Karen Paola mientras nos subíamos a la micro o nos dirigíamos a jugar a la pelota, probablemente, sin habernos bañado hace días.

Hoy, Rodrigo Andrés del Real, alias Rigeo, tiene 40 años y recuerda esos años de millones de ojos viéndolo cantar, encabezando algunas introducciones o cierres del último programa que mostró un modelo de juventud que se sostiene en la cultura mientras en ese tiempo tenía solo 22 años. Nos cuenta sobre qué es lo que es hoy en día, sus planes a futuro y sobre nuestro programa favorito: Mekano.

– ¿Aló? ¿Rigeo? ¿Cómo está?
– Bien, ¿y tú compadrito?
– Bien todo bien por acá, ¿oye, por qué Rigeo?
– Porque deletrié mal Rigo, cuando chico me decían Rigo, porque me llamo Rodrigo.
– Ah comprendo, igual tienes un buen apodo. ¿Oye y Mekano, tienes buenos recuerdos de ese programa?
– Los buenos recuerdos son los mejores, los mejores tiempos de adolescencia, entretenido, sano y pasarla bien.
– ¿Era muy brigido el carrete de Mekano?
– Se carreteaba piola, era todo más sano, tenía muchos shows los findes, con los amigos y discoteques. Entonces teníamos que cuidarnos pa’ estar readys, pa’ darlo todo y estar con la gente en buenas condiciones.
– ¿Cuál fue el peak de tu carrera?
– Entre el 2004 y el 2006, con Lupita y Danger no me di cuenta que estaba en la fama en esa fecha. Para mí siempre disfrute la música, lo que hago, viajar, nunca le di color para nada, soy muy simple, no le doy atado a las cosas, me gusta ser tranqui y estar en mi onda. No molesto a nadie.

AÑOS DE GLORIA. Hace más de dos décadas Rigeo llenaba estadios por su éxito en el programa de televisión Mekano.

– ¿Hay futuro para Rigeo?
– No lo sé, no sabría cuál es mi futuro, no tenemos nada comprado, quiero un futuro tranquilo con mis tres hijos, todo los días doy gracias a Dios por estar vivo junto a mis tres hijos, ellos son lo más importante para mí ahora.
– ¿Admiras a algún artista?
– Es que admiro a la música, pero artistas son muchos, me gusta Steve Wonder, Don Omar, Santa Feria, admiro su música; no tengo ningún sueño de tocar con algún artista.
– Oye Rigeo, ¿y qué haces ahora?
– Ahora estoy viendo tele, sentado en el sillón jajajaj y estoy haciendo canciones nuevas, componiendo, producción musical, ese es mi fuerte. Soy compositor de letras y musicales para canales de televisión, para campañas publicitarias más que los shows. Estamos con una gira en Fiesta Año 2000 en algunas discos del país, nos ha ido bien, tengo bastantes eventos, no solo la gente me conoce por Mekano, sino también por mis producciones para réclames y artistas.
– ¿Has pensando en cambiar de estilo musical?
– Jamás, porque no voy con la moda, no tengo estilo definido, lo mío es la pachanga, la fiesta, que la gente lo pase bien, mezclar trompetas andinas, reggeatón y cumbia.
– ¿Estás solo enfocado en tu carrera musical?
– Solo enfocado en muchas aristas, compuse canciones para Luis Jara, Luciano Pereira, para marcas, les hago música, discos y letras. Siempre estoy en la música, no solo mía, si no, trato de abarcar a todos los que me pidan ayuda o necesiten de mí.
– ¿Qué disco me recomendarías?
– No sé qué disco recomendar, los artistas sueltan singles, y muchos sueltan discos en Spotify. Me gusta el disco de Tiro de Gracia “Ser Humano”, buenísimo del hip hop chileno.
– ¿Cuál es tu comida favorita?
– Mi comida favorita, no la sé, pollito con papas una clásica, un completo qué cosa más buena, sus papitas fritas; cómo te dije: soy muy simple.
– ¿Parte favorita de Chile?
– Me encanta mi país completo, lo he recorrido por todos lados, conozco, disfruto, canto y toco con la banda.

DANGER. El Rigeo de hoy, de 40 años, recuerda la época de Mekano hace ya dos décadas. El cantante sigue enlazado a la TV. Instagram @rigeo

– ¿Qué música has escuchado últimamente?
–Los últimos días he escuchado mi playlist de Spotify, es variada, tengo desde los Guns N’ Roses y meta guacha así jajaja: Me Vas a Extrañar de Damas Gratis, despues está El Golazo de Los Picantes, Te va a Doler de Maelo Ruiz. No tengo algo definido que me guste.
– ¿Tienes aún amistades de Mekano?
– Veo a veces a Sergio, conversamos por Whastsapp, pero no tengo amistades de verlos todos los días, nos vemos aveces sí.
– ¿Había algo de competencia entre Rojo y Mekano?
– No había algo entre Rojo y Mekano, eran dos cosas distintas, era imposible que puedan competir, nos llevamos bien.
– ¿Cuál es tu canción favorita que compusiste?
– Me gusta mucho La Sin Nombre, no está en ningún disco, está en Spotify, tiene un millón de visitas.
– Oye, ¿y algo sobre lo que se vio entre el Rechazo y el Apruebo?
– No tengo opinión política, no hago vista gorda, cada uno es libre de votar, decidir y pensar. Cuando yo opino ahí se corta la libertad, no me meto, todo es respetable. Con altura de miras se puede hablar.
– ¿Si hubiese un nuevo Mekano, los mismos de siempre, volverías?
–No sé si volvería a Mekano, ir a cantar o de productor, pero yo tengo más edad, hay que darle paso a las nuevas generaciones que vayan. Ya pasó mucho tiempo, desde entonces, y somos distintas personas.
– ¿Cuál fue el momento más triste de Mekano?
– El momento más triste de Mekano fue cuando murió Paola Oportus y cuando Mekano terminó. No era amigo, pero éramos compañeros de trabajo y estábamos unidos de cierta forma, ya que compartíamos todos los días…, el accidente de Philippe, la muerte de Zeta y el cierre del programa. Fue lo más duro del programa.

MÚSICA. Mekano sacó varios artistas al alero del programa al estrellato, como Rigeo o Karen Paola. En esos días llegó a hacer duo con Carla Jara.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.